Anika entre libros

pedro paramo

Ficha realizada por: Wineruda

Título: pedro paramo
Título Original: (pedro paramo)
Autor: Juan Rulfo
Editorial: Planeta


Copyright: Año 1993 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

¡Uf! Una ficha sobre "Pedro Paramo". Habría que inventar un programa informático sólo para él.

Juan Preciado vuelve al pueblo de Comala para cumplir la promesa a su madre moribunda de ir a buscar a su padre, Pedro Paramo. Hasta ahí todo normal, como otra novela cualquiera. La llegada a Comala es la llegada a un mundo diferente, a otro mundo. Los muertos están vivos y los vivos parecen muertos. Juan entra en un reino en donde se han quedado los cuerpos de los difuntos, muertos sin perdón, haciendo las mismas cosas y con las mismas obsesiones que cuando estaban vivos. Así el presente sólo puede ser pasado, y el pasado sólo ser hoy, e incluso, ser mañana. La novela no lleva un rumbo fijo la primera persona en que lo cuenta Juan, cambia a tercera persona cuando describe el pasado, y vuelve a entrecruzarse cuando se diluye el personaje de Juan y comienza la historia de Pedro Paramo al que se narra en tercera persona.

Opinión:

No es una novela de terror, aunque lo pueda parecer así contada. Es algo inclasificable; y aunque se le identifica con el "realismo mágico" es algo más. A pesar de su cortedad es un relato denso, asfixiante, quizás la palabra es: tremendo.

Me gustó, y mucho. La prosa, el cambio de puntos de vista, el equilibrismo entre la lógica y el armazón del libro, es tan perfecta que dudo que exista algo parecido en la novela actual o pasada.

No olvidéis un diccionario cerca de vosotros, y que tenga voces mexicanas.

Aunque los sentimientos sobre la muerte no son los tópicos mexicanos, sí que está la muerte como parte integrante y unida a esa cultura.

"Pedro Páramo" es, evidentemente, lo que quiso Rulfo y Rulfo acortó, "apretó" la novela hasta convertirla en 70 imágenes en las que los cortes espaciales los separan (el silencio) ¿por qué no lo tomas de esa manera como una gran pinacoteca? pero en este caso una pinacoteca viva (o todo lo viva que puede estar "Pedro Páramo")

Atención: Spoilers!! NO LEER SI NO HAS ACABADO LA NOVELA

(Aunque creo que este caso no creo que saber que Juan Preciado muere sea primordial en la novela) ¿por qué muere? ¿por qué va a morir a Comala? porque poco a poco se va muriendo (no sabe si está con los vivvos o los muertos, porque ve y habla con los muertos) porque va a cumplir el destino y morir en Comala.
 

Fin Spoilers

De qué vivió Juan Rulfo... hizo de todo. La literatura era más que literatura para él, no escribió porque le llevaba la vida cada cosa que escribía.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad




Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura