Anika entre libros

pacto de sangre

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
pacto de sangre

Título: pacto de sangre
Título Original: (double indemnity, 1936)
Autor: James M. Cain
Editorial: RBA


Copyright: © James M. Cain, 1936
© Renovado, James M. Cain, 1964
© RBA Libros, S. A., 2012
© Traducción de Teresa Navarro, 2012
1ª Edición, 2012 ISBN: 9788498672593
Etiquetas: asesinos autores criminales escritores estadounidenses femme fatale género negro literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana mujer fatal norteamericanos policiaco psicópatas psycokiller sociópatas

Argumento:

El agente de seguros Walter Huff se dirige a casa del señor Nirdlinger para intentar renovar el seguro de su coche. Él no está en casa y le recibe su mujer, Phyllis, una bella mujer que no tarda en seducirle. Deciden contratar un seguro de accidentes a nombre del marido para poder cobrarlo una vez hayan acabado con él.

Una vez cometido el crimen, Walter Huff se da cuenta del lío en el que se ha metido cuando descubre que Phyllis Nirdlinger es una mujer peligrosa de la que no puede fiarse. Desde ese momento todo se complica.

Opinión:

En 1927, en Nueva York, Ruth Snyder convenció a su amante para asesinar a su esposo y luego intentaron cobrar la póliza de seguro del marido pero fueron descubiertos y acabaron sus vidas en la silla eléctrica. El caso tuvo una gran cobertura mediática probablemente porque se obtuvo una fotografía de Snyder mientras era electrocutada. Este crimen real sirvió de inspiración a James M. Cain para su obra Pacto de sangre publicada en 1936 como novela por entregas para la revista Liberty.

Walter Huff es un agente de seguros experimentado que conoce todo los trucos de su oficio, pero cuando conoce a Phyllis Nirdlinger está dispuesto a hacer cualquier cosa que ella le pida. Aparentemente estamos ante la típica historia de un hombre seducido por una femme fatale que le impulsa a cometer un crimen, pero en Pacto de sangre la situación no es exactamente así. Es verdad que Phyllis es un mal bicho y una mujer atractiva y peligrosa pero lo cierto es que, antes de que ella proponga nada, Huff decide que ella quiere contratar una póliza de accidentes para asesinar a su marido y cobrarla, estafando a la compañía de seguros, y se ofrece a ayudarla en el proyecto. Seguro que Phyllis tiene algo parecido en mente pero es como si Huff deseara ser su víctima; ella no necesita hacer nada, ni siquiera seducirle. Huff acepta la fatalidad de su destino casi como si se tratara del personaje de una tragedia griega y se pone en sus manos; pero me queda la duda de si es así o realmente, en el fondo, Huff desea cometer el crimen perfecto y Phyllis actúa como el catalizador que desencadena ese impulso inconsciente.

La novela sigue el esquema típico del género: Huff nos explica lo sucedido en una especie de monólogo o soliloquio; sólo tenemos su visión de los hechos. Los personajes parecen tomar cuerpo a medida que avanza la narración y la trama resulta un poco demasiado esquemática, probablemente debido a su origen como novela por entregas pero, aún así, resulta muy interesante. No olvidemos que James M. Cain es uno de los autores más importantes del género y el creador de un clásico indiscutible El cartero siempre llama dos veces una obra maestra publicada dos años antes, en 1934.

Pacto de sangre   fue llevada al cine en 1944 por Billy Wilder con el título de Perdición, protagonizada por Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson y Fred MacMurray, pero no se preocupen aunque la hayan visto pues el final de la novela es muy diferente, la censura imperante en la época no podía permitir ese final en la gran pantalla.

Jaci Alía Arreche
 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar