Anika entre libros

otra vuelta de tuerca

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: otra vuelta de tuerca
Título Original: (the turn of the screw)
Autor: Henry James
Editorial: Alianza


Copyright: Colección El Libro de Bolsillo Literatura Clásicos
Traducción de Jose Luis Lopez Muñoz
Diseño de Alianza Editorial ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Flora y Miles son dos pequeños huérfanos criados por empleados de la mansión de Bly contratados por su tío (que no vive con ellos). Flora aún es pequeña pero Miles va al colegio, no obstante es expulsado del colegio. El tío contrata a una nueva y joven institutriz que debe ocuparse de ellos sin molestar al hombre, de modo que se toma su trabajo tan en serio que sus agobios y tensiones producen en ella un problema grave.

La visión de unos fantasmas, antiguos empleados de la mansión, pondrán a la institutriz en la cuerda floja, y su miedo a que los niños sean "llevados" por estos la convertirán en un manojo de nervios e incertidumbre.

Mientras tanto observará a los pequeños ángeles, pues ese el aspecto que tienen los críos, y comenzará a suponer que ellos saben y esconden algo, y sólo tendrá a la Señora Grose como escapatoria para relatarle sus miedos.

Opinión:

Lo interesante de esta novela es el personaje de la institutriz a pesar de que el relato en sí (relato de fantasmas) no de mucho de sí, y es que es en ella, en sus pensamientos, sus "visiones", sus miradas escrutadoras y desconfiadas a los niños, sus temores y sus obsesiones lo que hacen de la historia un relato extraño, agobiante, y a la vez fascinante. No obstante, he tenido que leer dos veces el final para cerciorarme de que no me había equivocado leyendo el desenlace.

En cuanto a su literatura es bastante confusa, requiere concentración o te pierdes porque no es explícita (no es un King al uso) pero es rica en frases elaboradas. Si eres capaz de leer sin aburrirte ni liarte frases como "Digamos que, por efecto del tenebroso prodigio cuya existencia me era conocida, se le había revelado la posibilidad de todo mal; y la justicia que había en mí temía con horror que existiera la prueba de que alguna vez hubiera podido florecer en acto.", el libro te encantará porque no es un relato usual. Diría más, una relectura puede resultar mucho más interesante.

Quiero añadir que el final se presta a dos lecturas distintas. No todo el mundo lo "entiende" igual. Lo divertido es discutirlo.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura