Olor a queso (y otras pestilencias del cuerpo humano)
Título: Olor a queso (y otras pestilencias del cuerpo humano)
Título Original: (Olor a queso (y otras pestilencias del cuerpo humano), 2025)
Autor: Desiree Arancibia
Editorial:
Edebé
Colección: Conocimiento
Copyright:
© 2025 Grupo Edebé
© Del texto y las ilustraciones: Desiree Arancibia, 2025
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Octubre 2025
ISBN: 9788468376608
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil libros ilustrados conocimiento olores aprendizaje biología cuerpo humano curiosidades higiene ciencia cerebro educación didáctico literatura española 10 años 11 años 12 años 13 años guía
Nº de páginas: 64
Argumento:
Desde que nacemos estamos oliendo constantemente nuestro entorno, pero ¿alguna vez nos hemos planteado de dónde vienen y cómo se forman?
"Olor a queso (Y otras pestilencias del cuerpo humano)" nos da la información que debemos conocer para resolver esa cuestión. A través de una guía completa y divertida, dedicada en especial a los más jóvenes, aprenderemos a qué se deben los buenos y los no tan buenos olores del cuerpo humano.
Opinión:
Desiree Arancibia es la autora, tanto del texto como de las ilustraciones, de "Olor a queso (y otras pestilencias del cuerpo humano)", publicado por Edebé, donde resolveremos dudas acerca de dónde proceden los olores, más concretamente los del cuerpo humano, proporcionándonos una exploración educativa y divertida del sentido del olfato, los olores corporales y los mecanismos biológicos que los producen.
Desiree Arancibia es una diseñadora industrial que desde el año 2004 se dedica al diseño gráfico y a la ilustración. Algunas de sus obras son "El día que me tragué a mi mamá", "La sillita de la reina (que nunca se peina)", "El recetario mágico" ó "Serafín el desafinado", entre muchos otros.
Está estructurado en capítulos cortos que abordan los diferentes aspectos del mundo de los olores, comenzando por cómo empiezan a formarse. Posteriormente divide los olores en agradables y desagradables, y continúa haciendo una lista de las familias de olores. A partir de ahí ya se centra en los propios del cuerpo humano. Para ello hace uso de divertidas ilustraciones, usando una paleta de colores que me ha parecido de lo más acertada, sin dejar de lado ninguna parte del cuerpo. Arancibia nos explica cómo interviene el cerebro en todo el proceso olfativo de una manera amena y entendible tanto para jóvenes como para adultos.
Cada capítulo se centra en olores curiosos y explica a qué de deben, por ejemplo, del típico olor a queso en los pies, un aliento fuerte, o el olor a orina, y todo esto y muchísimo más lo trata con rigor científico y además con humor y datos curiosos e históricos acerca de este tema, cómo qué es el olor a santo, o cómo debía oler un barco de hace más de 200 años con más de 700 personas sin ducharse.
La autora introduce conceptos científicos, por lo que los más jóvenes irán asimilando nuevo vocabulario específico sobre biología, microbiología y fisiología, lo cual me parece muy interesante, ya que mediante un lenguaje accesible logra transmitir muchos conocimientos.
El estilo del libro es cercano, provoca curiosidad, divierte, informa y facilita la comprensión de un tema que no es tan sencillo como parece, invitando al lector a cuestionarse cosas que normalmente damos por sentado y que probablemente no nos hayamos cuestionado.
Por otro lado, normaliza un tema que puede resultar vergonzoso o tabú en muchas ocasiones, ayudando a los jóvenes a mejorar su relación con su cuerpo, viéndolo como lo que es, un proceso totalmente natural.
Le da mucha importancia a la higiene, cosa que me parece fundamental, la relevancia que tiene mantener una correcta limpieza corporal para evitar enfermedades es un tema que hay que enseñar a los niños desde que son bien pequeños.
Para finalizar, considero que "Olor a queso", de Desiree Arancibia, es una buena propuesta, original, divertida, divulgativa, entretenida y educativa, perfecta para aprender biología, y despertar la curiosidad de los más jóvenes, con un tema tan cotidiano y a la vez desconocido científicamente hablando, como son los olores corporales.
Judith L.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- ¡Cuidado, venenos! Sebastiaan Van Doninck Evelien de Vlieger Jan Tytgat Takatuka
- Descubrir España Lluís Cadafalch Shackleton Books
- La Gran Barrera de Coral Helen Scales Lisk Feng SM
- ¿Cómo se va a Yellowstone? Aleksandra Mizielinska Daniel Mizielinski Maeva
- Animales asombrosos. Un recorrido fascinante por la biodiversidad Diego Rodríguez-Robredo Museo Nacional de Ciencias Naturales B de Blok
