Anika entre libros

Oceania Boulevard

Ficha realizada por: Anika Lillo
Oceania Boulevard

Título: Oceania Boulevard
Título Original: (Oceania Boulevard, 2013)
Autor: Marco Galli
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Marco Galli - Coconino Press 2013

© Diábolo Ediciones, 2014

Editores: Lorenzo Pascual y Riccardo Zanini

Maquetación y rotulación: Fugitive Eye

Traducción: Teresa Benítez Rodríguez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788415839729
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, criminales, género negro, literatura francesa, monstruos, novela gráfica, sadomasoquismo, surrealismo
Nº de páginas: 152

Argumento:

Al inspector Mortenson le toca averiguar qué se esconde detrás del aparente suicidio de un personaje famoso. Se ha tirado de un edificio, no parece que nadie le haya empujado… Si es así ¿por qué lo hizo?, ¿qué más hay para que necesite una investigación?

 

Opinión:

 

Este es un comic surrealista hasta decir basta, tanto en su trama como en sus personajes. De hecho, además de personas descubriremos la existencia de algo más, y es imposible leerlo con los ojos de un lector tradicional porque si lo haces así te pierdes lo que Galli quiere transmitir.

La contraportada de "Oceania Boulevard" describe muy bien -cosa que no sucede siempre en los libros- la novela gráfica de este autor italiano. Decirlo yo sería prácticamente copiar sus palabras de modo que será Diábolo Ediciones quien os lo diga. Yo sólo puedo decir que mejor no se puede explicar:

 

"Marco Galli relee en clave posmoderna los cánones del pulp, y construye un hard-boiled extraviado, concebido visualmente como una película de atmósfera metafísica a caballo entre las pesadillas de Burroughs y el cine de Lynch, Cronenberg o los hermanos Coen. Con una técnica narrativa cercana al cine, marca uno de los caminos por donde debe evolucionar el arte secuencial."

 

Sin embargo, y a pesar de lo maravilloso que resulta una novela gráfica así, a mí sus ilustraciones me han repelido prácticamente desde la primera hasta la última. Me costaba menos aceptar al monstruo que a ciertos personajes, y es Marco Galli dibuja gente horrible, fea a rabiar, personajes tan imperfectos que dan repelús, con esas narices repulsivas llenas de bultos y esos labios cuarteados tan antiestéticos. Incluso me parecía una broma que hablaran de la extrema belleza de la señorita Pri, casi cejijunta y con un tamaño descomunal en sus cejas negras en contraste con su pelo rubio, con esos labios cuarteados y los dientes como conejos. Sus bellos ojos verdes pasaban desapercibidos (menos para mí, que iba buscando desesperadamente algo bonito para apartar la vista de lo demás). Lo confieso: Para mí ha sido un problema, adoro la ilustración y el arte del dibujo, pero algunas veces me pesa la estética, y estas imágenes me han repelido hasta el punto de dejar en algún momento el libro para retomar la lectura en otra ocasión.

No puedo evitar imaginarme esta misma historia un poco mejor contada y con otra ilustración y me cautiva la idea. De modo que sólo puedo decir que este comic es para quienes no tengan el mismo problema que yo.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar