Editorial: Crítica

© 2015, Crítica

Traducción: Carmen Castells
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 978-84-9892-827-3
Nº de páginas: 464

Opinión del librero:

Felipe IV y la España de su tiempo es un ensayo de investigación histórica dedicado al estudio del reinado de Felipe IV (Valladolid, 1604-Madrid-1665)y de su papel como figura central de la sociedad española del s. XVII. Una época llena de luces y sombras que acertaron a retratar los grandes artistas del Siglo de Oro (Zurbarán, Alonso Cano) y, en particular, el genial Velázquez el pintor de la Corte en Madrid preferido del monarca.

El hispanista francés Alain Hugon, especializado en la España de los siglos XVII y XVIII, restablece la veracidad histórica desvirtuada por una visión que...

(Seguir leyendo la recomendación en TROA.es)

Alain Hugon nos ofrece una visión distinta de la personalidad y el reinado de Felipe IV, el ?Rey Planeta?, y de la España que gobernó durante cerca de medio siglo (1621-1665). Huyendo de los tópicos fáciles acerca de la decadencia, el autor trata, por una parte, de descubrirnos la verdad humana de un personaje mucho menos conocido de lo que su fama podría dar a entender, y lo sitúa, por otra, en la España de su tiempo, con sus luces y sus sombras. Hugon no sólo nos recuerda que no todo fueron derrotas, sino que nos ofrece una nueva valoración de la trascendencia que tuvo un florecimiento cultural que ejerció una marcada influencia en la Europa del siglo XVII, del ?siglo de Velázquez?, un personaje que acompaña en estas páginas la vida de Felipe IV, de principio a fin.