Anika entre libros

nightmare alley. el callejón de las almas perdidas

Ficha realizada por: Anika Lillo
nightmare alley. el callejón de las almas perdidas

Título: nightmare alley. el callejón de las almas perdidas
Título Original: (nightmare alley, 2009)
Autor: Spain Rodriguez
Editorial: Drakul


Copyright: Traducción de Laura Casanovas
1ª Edición, septiembre 2009 ISBN: 9788493534851
Etiquetas: adaptación drama dramática dramático novela gráfica versión

Argumento:


Stan Carlisle está trabajando en un circo pero no se conforma con su espectáculo. Su sed de conocimientos le hace indagar sobre más aspectos feriales, esos que atraen a tanta gente y que pueden suponer un buen ingreso económico. En realidad, está buscando el golpe perfecto, y la feria es su escuela.
 
Al mismo tiempo su vida personal le lleva a seducir a dos mujeres, y no juega limpio con ninguna de ellas. Con el tiempo se convierte en el reverendo Carlisle, mentalista y timador nato que lleva, como cruz, los traumas de su pasado.

Opinión:


Con Nightmare Alley he tenido la certera impresión de haber viajado en el tiempo, hacerme pequeñita y verme ante un televisor en blanco y negro, cuando veía películas antiguas que trataban de lo humano y lo divino, sin olvidar al timador de turno, en un género negro muy negro y con todos los visos de terminar fatal. Y me ha fascinado.
 
El personaje de Stan tiene un perfil inicial muy definido: el mundo en el que se mueve está acorde con él, desde la feria hasta los bajos fondos, y como el que todo que toca lo convierte en oro, todo lo que toca Stan se convierte en engaño. Es un timador con traumas infantiles, un hombre con aparentes buenos deseos –también él se engaña a si mismo, al menos en lo que respecta a Molly-, cuya única finalidad en la vida es la de vivir bien, pero no ha nacido en el seno de una familia millonaria así que tiene que buscarse la vida. Y como un imán, exceptuando a la pobre Molly, atraerá a otros de su misma calaña (Lilith Ritter, la psiquiatra, es la horma de su zapato, pero le supera en inteligencia). Nos movemos, pues, en un ambiente oscuro, engañoso, de difícil final feliz, tétrico a veces, detestable a veces y sobrecogedor. 
 
Nightmare Alley está basada en la novela original de William Lindsay Gresham. El golpe de efecto está al principio y al final de la novela, cuando ves lo bajo que puede caer un hombre para aceptar según qué cosas. El libro se publicó en 1946, la película –bajo la dirección de Edmund Goulding- se filmó un año después con Tyrone Power de protagonista (llevándose buenas críticas por su impresionante papel del espiritualista timador Carlisle), y en su versión de novela gráfica fue nominada a los premios Ignatz y Harvey en Estados Unidos.
 
Las mujeres de Spain Rodríguez, autor undergound y mito del cómic americano, son femme fatales de sinuosas curvas y generosos pechos. Sus hombres varían entre los rostros rudos, desagradables, atractivos o alargados, de esos cuyas caras reflejan su ánimo y su forma de ser. Y en las viñetas que se ven a lo largo de la novela no falta ni sobra detalle alguno.
 
Altamente recomendable para quienes quieran saborear historias en blanco y negro como las que sólo se veían en nuestra infancia.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar