Anika entre libros

Nacer, Crecer, Metallica, Morir

Ficha realizada por: Ross Goose
Nacer, Crecer, Metallica, Morir

Título: Nacer, Crecer, Metallica, Morir
Título Original: (Birth. School. Metallica. Death, 2018)
Autores: Ian Winwood, Paul Brannigan
Editorial: Malpaso


Copyright:

© Paul Brannigan e Ian Winwood, 2013,2014.

© MalPaso Ediciones, S.L.U

Traducción: Ezequiel Martínez Llorente
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788417081485
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas, alcohol, biografía, violencia, muerte, entrevista, música, libros ilustrados, historia musical, biografía musical, concierto, sexo, premoniciones presagios, heavy metal, sueños cumplidos, productoras musicales, industria musical, groupies, Trash, Metallica, Metal
Nº de páginas: 395

Argumento:

Primer volumen que recoge la historia del nacimiento de la mejor banda de trash metal del mundo "Metallica" hasta el lanzamiento del que fue su quinto albúm de estudio "Master of Puppets" con el que alcanzaron el reconocimiento mundial.

Da un repaso a los inicios individuales de cada uno de los componentes que tuvo la banda hasta el año 1986, todo ello contado a través de los propios miembros, ya que los autores son fieles seguidores del grupo y han conseguido entrevistarles y estar compartiendo gira con ellos en un sinnúmero de entrevistas.

Han hecho paradas en varios de los escenarios de la última gira de la banda, han estado en las primeras filas de los conciertos tanto como fans como críticos musicales, por lo que, saben lo que están contando.

 

Opinión:

 

Me ha sorprendido, y gratamente, la lectura del primer volumen del que seguro se convierte en la mejor biografía que un grupo musical pueda tener.

SI bien en los libros convencionales se cuentan las partes bonitas de estos, en este volumen no nos vamos a encontrar lo bonito de las giras mundiales cargadas de Sexo, Drogas y Rock'n Roll.

Los Metallica se ganan con creces el puesto que ocupan en los anales de la historia del Metal, puesto que desde el primer momento sabían lo que querían y han luchado por ello (estamos hablando de los inicios de 4 adolescentes que si bien cada uno con sus rasgos característicos no parecían ser capaces de triunfar en nada, la conjunción de todos, y en especial la de James Hetfield y Lars Ulrich, dio lugar al grupo por antonomasia que tiró los estándares de lo que estaba considerado en Europa y EEUU el Heavy Metal)

Luego vendrían los excesos (una vez que ya estaban en la cumbre) pero antes de ello tuvieron que lidiar con grupos oponentes, con productores ineptos, con luchas internas incluso con el fallecimiento del que fuera su mejor bajista, y lo que esto supuso tanto para el grupo, musicalmente, como para los componentes del mismo, personalmente.

Un Ulrich y un Hetfield que se pueden extrapolar sin ningún tipo de duda a un Lennon y un McCartney en los primeros tiempos.

Mucho paralelismo con los inicios de "The Beatles" y mucho trabajo detrás de unos adolescentes que apenas sabían manejarse en la vida pero que fueron capaces de hacer que el público en la gira de Ozzy Osburne (en la que actuaban como teloneros) coreara su nombre a grito pelao ante la estupefacta mirada del líder de "Black Sabbath".

Aprovechan para hacer un recorrido por las bandas más conocidas del Metal en los años 80 a través de testimonios de los propios protagonistas y un trasfondo de las críticas musicales que se publicaban en lo que era un "reducido grupo de melenudos".

Cuatro chicos de apenas 21 años sin patrocinio por parte de emisoras musicales, sin un videoclip que les pusiera en la onda de la época pero con un sueño por cumplir: SER LOS MEJORES.

Un trabajado libro que merece leerse como un ceremonial de absoluta dedicación hacia el grupo.

El título hace referencia a las primeras camisetas que Metallica puso a la venta en la gira de conciertos de 1982 que versaban lo siguiente "nacer, crecer, metallica, morir"

Los 10 capítulos de los que se componen hacen referencia a las canciones más significativas de esa época, desde "No Life 'til leather" hasta "Nothing Else Matters" pasando por "hit the lights", "Jump in the fire" "Seek & Destroy", "Fight fire with fire", "Creeping Death", "Damage, Inc.", "Blackened", "The Frayed ends of Sanity"

A modo de prologo y con el título de "The ectasy of God" (la canción de Ennio Morricone con la que Metallica abre cada uno de sus conciertos) los autores nos hacen un pequeño resumen de lo que nos vamos a encontrar, no esperéis lo bonito de montar una banda de Metal, sino todo lo contrario, creo que son los únicos que nos están narrando sus miserias, sus disputas y el lado más feo de la industria musical.

El juego ha terminado: Metallica ha ganado.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura