Anika entre libros

mutantes. narrativa española de ultima generacion

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: mutantes. narrativa española de ultima generacion
Título Original: (mutantes. narrativa española de última generación)
Autor: VV.AA
Editorial: Berenice


Copyright: © Selección y prólogos de Julio Ortega y Juan Fco. Ferré, 2007
© De los textos, sus autores, 2007
© Berenice, 2007 ISBN: 978-84-96756-21-2
Etiquetas:

Argumento:

"Mutantes. Narrativa española de última generación" reúne veinte textos firmados por una serie de jóvenes promesas del panorama narrativo español más reciente: Germán Sierra, Flavia Company, Manuel Vilas, Carmen Velasco, Javier Pastor, Juan Francisco Ferré, Jordi Costa, David Roas, Agustín Fernández Mallo, Javier Fernández, Vicente Luis Mora, Mercedes Cebrián, Braulio Ortiz Poole, Javier Calvo, Imma Turbau, Isaac Rosa, Mario Cuenca Sandoval, Jorge Carrión, Robert Juan-Cantavella y Eloy Fernández Porta. En la mayoría de los casos, se tratan de cuentos o relatos breves inéditos y en otro, extractos de novelas o de libros de relatos publicados con anterioridad a esta recopilación.

Por tanto, este libro (re)presenta una muestra bastante significativa de los nuevos caminos que está tomando la literatura española en los últimos años y nos permite concluir además -aunque de manera parcial, no definitiva- si realmente estos nuevos autores tienen algo interesante y novedoso que aportar(nos) o que decir(nos).

Comprar "Mutantes. Narrativa española de última generación"

Compra libros de sus autores: Germán Sierra, Flavia Company, Manuel Vilas, Carmen Velasco, Javier Pastor, Juan Francisco Ferré, Jordi Costa, David Roas, Agustín Fernández Mallo, Javier Fernández, Vicente Luis Mora, Mercedes Cebrián, Braulio Ortiz Poole, Javier Calvo, Imma Turbau, Isaac Rosa, Mario Cuenca Sandoval, Jorge Carrión, y Eloy Fernández Porta.

Opinión:

Una de las características esenciales que, desde mi punto de vista, sirve como nexo común o aglutinador de los relatos mutantes incluidos en esta recopilación es que todos parecen nacer con una clara vocación "constructivista". Sus autores se preocupan sobre todo por cuidar la arquitectura de los textos, manifestada a través de la nitidez expositiva con la que cada una de las historias está narrada y el equilibrio matemático con el que aciertan a encajar los diversos elementos estéticos o formales que conforman su ropaje.

Sin embargo, cada uno de ellos mezcla y une las piezas de rompecabezas como le apetece. Por eso, son también textos con personalidad y llenos de buenas ideas o que presentan interesantes hallazgos aunque básicamente en lo arquitectónico, en los recursos que utilizan para plantear sus historias. Lo difícil, y lo que no siempre consiguen, es que contenido y forma caminen en perfecta armonía. Ese equilibrio, del que antes hablaba, funciona siempre en el terreno de lo estético. Sin embargo, ¿es interesante lo que nos cuentan? ¿Son sus textos meros ejercicios de estilo, muy aparentes pero faltos de profundidad, puro vacío en definitiva? Pues con frecuencia, sí y en algunas ocasiones, no.

Lo cierto es que la mayor parte de estos autores han construido arquitecturas de gran solidez, utilizando recursos bastante innovadores: el buscador Google, el blog, los artículos periodísticos de sucesos, biografías (falsas o inventadas) de personajes célebres del cine o de la música rock, el relato dentro de otro relato, la parábola cyberpunk, la creación de un cuento a partir de las líneas de un noticia, el ensayo sociológico de ficción, etc. Pero algunos de ellos olvidaron de ponerle un poquito de corazón al asunto. No tuvieron en cuenta una máxima que yo al menos considero fundamental (y muchos expertos más listos y más ilustrados que yo también) a la hora de disfrutar plenamente con la literatura y es que ésta (como toda obra de arte) debe emocionar no sólo por cómo lo cuenta sino también por lo que cuenta.

Los relatos que consiguieron atraparme o me impresionaron de manera bastante favorable, aunque cada uno por razones diferentes, fueron: Boxeo sobre hielo de Cuenca Sandoval, Solteth de Vicente Luis Mora, Moda de Londres de Juan Francisco Ferré, 500% Costa de Jordi Costa, Palabras de David Roas, El deslumbrado de Robert Juan-Cantavella y Cero Absoluto de Javier Fernández. Pienso que en cada uno de estos textos los autores consiguen armonizar positivamente contenido y forma y lo más importante interesar y conmover. El resto me parecieron ejercicios de estilo o experimentos más o menos afortunados, muy personales y originales en planteamiento y estilo, pero que bajo su sólida estructura finalmente no había nada más que puro artificio y pocas cosas nuevas o divertidas que contar.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar