Anika entre libros

mundos de fuego y agua. la vela protegida

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
mundos de fuego y agua. la vela protegida

Título: mundos de fuego y agua. la vela protegida
Título Original: mundos de fuego y agua. la vela protegida
Autor: Sonia Tomás Cañadas
Editorial: Muza


Copyright: Diseño de cubierta: Sonia Tomás Cañadas
© Ediciones MUZA Inc. – 2010
1º Edición, 2010 ISBN: 9781926828046
Etiquetas: autores escritores españoles fantasía fantástico hispanos literatura española literatura hispana

Argumento:


Las leyes de los mundos ya no son válidas. Las fronteras entre lo posible e imposible se han eliminado. En la lejana Galaxia Espiral de Gen existe un mundo en el que la Tierra Roja de Darkmon se ha despertado. La inminente traición en el planeta Antártik puede cambiar el destino del Universo y requiere con urgencia y sin inseguridades, una eficaz intervención.

Mientras en el año humano 2730 muchos prevén el fin de los días, por la incertidumbre de que, al parecer, la naturaleza ha enloquecido; el joven Allen Wildfred, será conducido a uno de los Mundos de Fuego y Agua, para cumplir una misión insospechada. Los mundos de Fuego y Agua se dejan ver si es su voluntad o si son llamados por otros, son mundos como el nuestro donde ahora sólo prima la supervivencia.

(argumento editorial Muza)

Opinión:


Mundos de fuego y agua: la vela protegida   posee todas las cualidades y defectos de una obra primeriza, pero también el entusiasmo y las ganas de contar una historia presentes en cualquier autor/a que decide escribir su primera novela.

Entre los aspectos más discutibles, destacaría ese afán que tienen muchos escritores primerizos por quererlo contar todo, absolutamente todo, en una única novela, algo que puede jugar a su favor pero también en su contra. A favor, porque Sonia Tomás Cañadas nos regala tres historias al precio de una; en contra, porque, desde mi punto de vista, a veces la narración me pareció algo atropellada o demasiado sintetizada, sobre todo a la hora de resolver conflictos o en los diversos desenlaces de las diferentes aventuras. Quizá una buena opción habría sido dividir la novela en tres partes, desarrollar cada una de ella un poco más y publicarlas en tres libros diferentes. Sin embargo, también es cierto, que en líneas generales Sonia Tomás Cañadas consigue una historia entretenida, muy imaginativa y de ritmo trepidante.

Hay un especial cuidado por parte de la autora de cuidar el lenguaje o el estilo narrativo de cada una de las aventuras protagonizadas por el joven Allen Wildfred. Así, en la primera de ella que transcurre en los Mundos de Fuego y Agua adopta un estilo narrativo arcaico, como de historia medieval, que al principio choca un poco pero que está muy acorde con lo que se nos cuenta; en la segunda de ellas, que se desarrolla en una ciudad del futuro, opta por un lenguaje mucho más accesible y ágil; y en la tercera de ella, que acontece de nuevo en un mundo de fantasía, se decide por el diario personal o la narración de corte épico.

Sonia Tomás Cañadas  no oculta tampoco sus influencias, presentes a lo largo de la novela, en el diseño de personajes, en el planteamiento de algunos conflictos y en los distintos escenarios en los cuales transcurren las diferentes peripecias. De este modo, Mundos de fuego y agua: la vela protegida, posee muchos puntos en común con el clásico de Michael Ende, La historia interminable, y con otros célebres títulos de la fantasía épica, de espada y brujería, o de la literatura fantástica juvenil (El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Las crónicas de Narnia, Alicia en el país de las Maravillas, etc.). Sin embargo, esto no quita que la novela de Tomás Cañadas no tenga una personalidad propia o esté falta de originalidad. De hecho, la autora es capaz de crear un universo propio, con sus normas y leyes, mapas de los diferentes territorios; un mundo paralelo que hay que salvar de la oscuridad, aspecto éste que me parece muy meritorio y digno de reseñar.

El joven Allen Wildfred adquiere las características del héroe clásico, elegido para cumplir una misión para salvar al mundo del desastre final. Para ello, tendrá que superar una serie de pruebas, visitar países o regiones mágicas o recibir el apoyo y ayuda de diferentes personajes, a cual más curioso. Con esto demuestra la autora el especial cariño y cuidado con que ha diseñado y creado cada uno de los personajes que pululan por la historia, así cada ciudad, región o insólito habitante de este mundo de magia y fantasía.

Con esta primera obra,Sonia Tomás Cañadas demuestra poseer una gran imaginación y capacidad suficiente como para regalarnos más mundos mágicos o seguir desarrollando todo el rico e inagotable universo, iniciado en esta novela; o quién sabe: ofrecernos quizás nuevas aventuras de Allen Wildfred y sus amigos.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar