Anika entre libros

Mujeres de Ghibli

Ficha realizada por: Selin
Mujeres de Ghibli

Título: Mujeres de Ghibli
Título Original: (Mujeres de Ghibli, 2018)
Autor: Anna Junyent
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Anna Junyent Barbany

© Diábolo Ediciones

Prólogo: Álvaro López Martín

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788494944925
Tapa: Dura
Etiquetas: películas, ensayo, feminismo, mujeres, libro para regalar, libros ilustrados, literatura española, monográficos, anime, Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, Mononoke, Porco Rosso, Totoro, Nausicaä, Chihiro
Nº de páginas: 208

Argumento:

Análisis de las principales películas de Hayao Miyazaki, con un capítulo propio dedicado a cada una de las diez incluidas en el libro, que se completa con un texto previo sobre la perspectiva de género en el anime a cargo de la autora y un prólogo de Álvaro López Martín sobre la presencia femenina en las obras de Miyazaki.

 

Opinión:

 

El Estudio Ghibli ha desarrollado unas películas de animación que son puro arte y donde el protagonismo femenino es una de las bazas más importantes, pues, en su mayoría, forma el eje central para el desarrollo de la trama. Y si es el caso de que no hay una mujer como protagonista, seguro que su aportación en la historia, sea individual o colectiva por parte de varias, es fundamental.

Aunque es cierto que yo mismo he visto pocas de esas películas, sí puedo afirmar que mi hija las ha visto todas y estoy seguro que han sido varias veces. Vamos, que trabajo me ha costado que me deje el libro para leerlo, ya que se lo apropió en cuanto llegó a casa y le ha dado un lugar preferente entre sus libros.

Entre mis propios recuerdos y lo que he leído en "Mujeres de Ghibli", me parece fascinante la forma en que Hayao Miyazaki presenta y modela los personajes femeninos, porque la verdad es que se sienten como reales y totalmente verdaderos; tal como son las mujeres en realidad y no como se las presenta en demasiadas ocasiones, con unos personajes estereotipados.

Aquí son resilientes, tienen fuerza y coraje en su interior, a la vez que mantienen su esencia femenina, con un comportamiento y relaciones que no ceden ante ninguna componenda comercial, como resulta tan habitual en el ámbito audiovisual.

Y si hay alguna ocasión que en las películas aparecen comentarios machistas, donde se denigran o desprecian las capacidades de las mujeres, algo que se le ha criticado con dureza a Hayao Miyazaki; lo que yo he visto es que realmente los utiliza para llamar la atención y que no pase desapercibido, dándole la importancia que merece, aquellos logros de los que ellas son capaces.

Un detalle negativo del libro proviene de la propia autora, que en varias ocasiones se ha dejado llevar y ha incluido expresiones o palabras propias de su lengua materna, que son incorrectas en castellano.

La edición en tapa dura y llena de fotogramas a todo color de cada una de las películas forman un libro estupendo para quienes hayan disfrutado con esas historias, que tendrán "Mujeres de Ghibli" en sitio preferente, tanto si lo han adquirido como si lo han recibido como regalo.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar