Anika entre libros

Moon & Do

Ficha realizada por: Rosana Fornieles
Moon & Do

Título: Moon & Do
Título Original: (Moon & Do, 2017)
Autores: Grassa Toro, Ana Yael
Editorial: Narval


Copyright:

© Texto: Grassa Toro, 2017

© Ilustraciones: Ana Yael, 2017

© Narval Editores, 2017

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788494678400
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades, álbumes ilustrados, animales, ciencia ficción, amor, crossover, fantasía, universo, literatura española, orígenes, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, creaciones, viajes espaciales, planetas, astronautas, tortugas
Nº de páginas: 64

Argumento:

"Moon & Do" cuenta la historia ilustrada de tres astronautas (dos humanos y una tortuga) que atraviesan el espacio hasta llegar a un mundo en el que no existe nada. A partir de ahí comienzan a llenar ese espacio de criaturas y objetos humanos, que tendrán que clasificar hasta que sean capaces de entender cómo funciona la creación.

Gracias a su excentricidad y nobleza, Grassa Toro y Ana Yael  consiguen un relato extraño, fuera de la ciencia ficción que comúnmente conocemos, y que habla del génesis del universo y su experimentación.

 

Opinión:

 

Cuando éramos pequeños teníamos ese amigo raro con el que nos lo pasábamos genial. A lo mejor no era nuestro mejor amigo, pero nos gustaba jugar con él porque su rareza lo hacía diferente y especial. Miraba todo con una curiosidad inquietante desde sus ojos enormes y llenos de pestañas, y nos contaba historias que nos dejaban con la boca abierta. A veces nuestra madre nos escuchaba contar alguno de esos relatos fantásticos y nos preguntaba con preocupación de dónde habíamos sacado semejante patraña. Quizás, incluso, éramos nosotros ese amigo raro.

Con "Moon & Do", Grassa Toro y Ana Yael dan vida a uno de estos amigos raros de la infancia. Gracias a su excentricidad y nobleza consiguen un relato extraño, fuera de la ciencia ficción que comúnmente conocemos. "Moon & Do" habla del génesis y la experiencia de la creación del mundo y cómo actuamos ante ella.

La novela gráfica nos presenta a tres astronautas (dos humanos y una tortuga) que atraviesan el espacio hasta llegar a Rienderien, un mundo en el que no existe nada. Gracias a una máquina con forma de rana consiguen cubrir ese lugar de seres vivos y objetos. A partir de entonces, comienza un relato que se centra en la experimentación con ese espacio. Su manera de contar la historia es hipertextual, es decir, no responde a un orden lineal, sino que es el formato mismo del libro el que da pie a que la historia continúe.

Sus ilustraciones muestran una correlación entre la naturaleza y los objetos diseñados por el ser humano, como si el ente que coloca las cosas en la tierra viese lo natural y lo artificial de la misma manera, como creación. Asimismo, las ilustraciones representan también una humanidad físicamente ambigua, donde las líneas de género no quedan claras, y donde el amor es pansexual, con la tortuga como símbolo de experiencia que nunca hay que perder de vista, pues es quien conoce los detalles de nuestra existencia.

La reflexión que se hace sobre la existencia toma varios puntos de vista en función del momento en que nos encontremos en el relato. Todos ellos pretenden crear una clasificación del universo en función de rasgos determinados que presentan las especies y objetos: el léxico, el físico, su función o si es animado o inanimado.

Grassa Toro y Ana Yael nos enseñan detalles del mundo en los que nunca nos habíamos fijado. "Moon & Do" es un relato infantil accesible también a los adultos (a partir de 8 años, para todas las edades) y que, como el amigo raro, nos invita a ser diferentes y especiales junto con él.

Rosana Fornieles

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura