Anika entre libros

monstruos y otras especies (lij)

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: monstruos y otras especies (lij)
Título Original: monstruos y otras especies (lij)
Autor: Ahmet Zappa
Editorial: Montena


Copyright: © Fotografías interiores: Ilustraciones fotográficas y figuras: Clay Sparks
© Fotografías personajes principales: Brian Bowen-Smith ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Detrás de la chimenea de la biblioteca de la casa de los McFearless, los hermanos Minerva (11 años) y Max (el pequeño) descubren un pasadizo que les lleva a un lugar rarísimo lleno de objetos extraños, entre ellos un libro que habla y muerde, el Monstranomicon, una especie de enciclopedia para combatir a los monstruos que habitan el mundo.

Su padre les pilla in fraganti, justo cuando Monstranomicon muerde a Minerva y se desmaya, y al despertar el padre les confiesa la verdad: él es un Monsterminador, o sea, un cazador de monstruos, algo que viene haciendo la familia desde hace muchos años.

Cuando su padre es raptado por el rey del mal, el temible Zarmaglorg, que quiere recuperar algo que tiene él, Minerva y Max, haciendo caso omiso de su padre, deciden rescatarle con la ayuda de Monstranomicon y un coyote que habla, lleva sombrero y un parche en un ojo y se pasea con bastón: el señor Malpetra.

Pero tendrán que enfrentarse a unos cuantos monstruos por el camino…

Comprar Monstruos y otras especies

Opinión:

¡Qué joya de libro! ¡Qué maravilla todo él! Son muchas las cosas a destacar de esta belleza. Si bien la portada no es realmente atractiva, abrir y pasar las páginas es otra cosa, por eso en esta edición todos los que han colaborado en ilustraciones, fotografía e incluso vestuario son importantes, porque la historia está acompañada de imágenes, pero no unas imágenes cualquiera ¡son de exposición!. El propio Ahmet Zappa, hijo, por cierto, del músico Frank Zappa, hace de modelo en las fotografías junto a un par de niños (los supuestos Minerva y Max), todas ellas en tonos sepias, imitando a fotos antiguas en las que, además, se incluyen diversos monstruos acompañando a los protagonistas en acciones que se van contando a lo largo de la novela. A estas hay que sumarle otras fotografías sin fondo, como recortadas y pegadas en sus páginas, que ayudan no sólo a adornar el libro, si no también a recrear algunos detalles que aparecen en la novela, como unas canicas, herramientas, diversos bichos (la araña tuve que taparla, no podía leer el libro con ella ahí), viejos candados, caramelos… y aún más, porque también las páginas están adornadas con un tono más infantil con dibujos de monstruos (esos que imaginan los niños, tan feos, como si los dibujaran ellos mismos), imágenes estas que, si no me equivoco, son las que hizo el propio autor, Ahmet Zappa.

Y después del comentario sobre su contenido ilustrativo, debo admitir que el texto es otra joyita para los niños: divertida y disparatada, aunque ellos no lean el libro con la misma percepción que los adultos (luego lo explico), la historia está narrada en primera persona por Minerva, y todos sus comentarios, así como las réplicas de su hermano pequeño son absolutamente reales. Para un niño, identificarse con cualquiera de los dos pequeños héroes, es facilísimo.

Un detalle final… todo lo referente a la madre de los niños, Molly Adelaide McFearless, es un misterio… y eso tiene su miga.

Pero vayamos a lo más curioso. Hablaba de la percepción con la que se lee “Monstruos y otras especies” según la edad del lector, y esto tiene historia: yo leía este libro mientras me carcajeaba de la risa por las ocurrencias del autor (bueno, de sus personajes) así como de los comentarios que hacían sus protagonistas (era como ver a mis propios hijos, o recordarme a mí de pequeña con mis hermanas. ("Si a Max le dolía tanto la cabeza como a mí, se iba a tomar muy mal que lo despertara. Sobre todo si lo despertaba con un buen pellizco. Pero bien, bien fuerte...", palabras de Minerva. Acto de Minerva: pellizcar a Max para despertarlo). Cuando leía yo estas cosas tan de niños y narrado de forma tan divertida me reía, y de vez en cuando leía en voz alta lo que me había hecho reir. Además, para darle curiosidad a mi hijo de 10 años le contaba otras cosas que, seguro, a él le gustarían más, como que el castillo donde estaban atrapados se llamaba “Morspedofetidus”, entre otras. Y para más risas, las fichas destinadas a describir a los distintos monstruos que aparecen en el libro (ilustración, qué eran y cómo eran –esa era la mejor parte, muy divertida- y un recetario para combatirles –ésta, la más extravagante-). Curiosamente lo primero que se leyó mi hijo fue esto, pasando por alto la novela… hasta que empezó a oir cómo me reía y sintió curiosidad.

Así, un buen día cogió el libro y lo compartimos. Antes de que me diese cuenta había leído más que yo y lo terminó él primero. Me dijo que era el único libro de todos los que había leído que había conseguido que, nada más llegar a casa, se encerrara en su habitación para leerlo. Pero lo curioso son las percepciones ¡él no se reía! Él vivía la aventura, sufría con las desgracias, se identificaba con los hermanos, sentía pena si algo salía mal… ¡Él estaba dentro de la novela! Por supuesto ya está recomendándolo en el colegio donde lo ha enseñado a todo el mundo.

Creo que es un libro altamente recomendable para quienes no sean excesivamente miedicas porque, después de todo, va de monstruos. Es divertidísimo, extravagante, acertadamente ilustrado y una joya de las que hay que conservar.

Ahmet Zappa ya ha dado el sí para la realización de la película de la que se encargará la Factoría Disney para el 2009, y está preparando una segunda parte igual de loca y divertida que esta.

Y algo más sobre el autor: dice Ahmet que creó este libro porque cuando era pequeño tenía muchísimo miedo a los monstruos y hubiera agradecido poder leer una enciclopedia tipo Monstranomicon para poder vencer a los montruos, de modo que los que tengan ya cierta edad y ese miedo, pueden aprovechar este libro, porque hay muchas formas de quitarse el miedo, y una de ellas es leer sobre algo que te aterroriza pero te da risa también y, además, sabes que podrías vencer tú también en un hipotético encuentro imaginario.

A las chicas, además, la personalidad de Minerva les encantará, porque éste no es un libro para chicos (por aquello de los monstruos) sino para ellos y ellas.

Anika

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar