Anika entre libros

Mindfulness. 20 secretos para vivir mejor

Ficha realizada por: Ross Goose
Mindfulness. 20 secretos para vivir mejor

Título: Mindfulness. 20 secretos para vivir mejor
Título Original: (Heureux & détendu, 2017)
Autores: AKI, Marine Locatelli
Editorial: Edebé


Copyright:

© 2015 Éditions Nathan, SEJER - Paris, France

© 2017 de la edición española : Grupo Edebé

Traducción: Raquel Solá
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788468331386
Tapa: Blanda
Etiquetas: todas las edades, adolescentes, amistad, amor, La India, libros ilustrados, yoga, meditación, código QR, celos, emociones, inteligencia emocional, autoestima, sentimientos, IRA, miedos, educación emocional, positivismo, relax, mindfulness, música relajante, respiración
Nº de páginas: 95

Argumento:

Shamata, cuyo significado es "yo respiro" es una adolescente india que nos introduce y nos guía por el mundo de las emociones de una manera inusual a cualquier libro de mindfulness (arte de la meditación y la concentración) que hayamos podido leer.

La protagonista nos va narrando, a lo largo de 20 episodios (o secretos), la historia de su vida (y toda la gente que la rodea) en sencillas viñetas, cual cómic se tratara. En sus periplos nos muestra sus sentimientos en función de los acontecimientos que le van ocurriendo y nos pasa a explicar en las sucesivas páginas de cada capítulo, cómo lidia con estas emociones (a veces positivas, otras negativas) y cómo consigue salir adelante mediante la respiración y la meditación de los momentos que su vida acumula.

Un libro para introducir a los más jóvenes (incluso a los más pequeños de la casa) en el difícil camino de gestionar las emociones (tanto las propias como las ajenas)

 

Opinión:

 

De vez en cuando (aunque últimamente bastante) va la vida y te sorprende con mensajes como los que transmite este pequeño libro (apenas son 95 páginas, escritas en formato cómic, que se leen en un suspiro, pero que hace que en tu mente maceren mucho más tiempo).

Un repaso por todas las emociones que podemos vivir en nuestro día a día y cómo podemos enfrentarnos a ellas desde el ámbito de la meditación, también llamado mindfulness.

La protagonista hace que empaticemos desde el minuto uno con ella, y si bien está enfocado -por la edad que tiene Shamata- al mundo adolescente, creo que es un buen libro para leérselo a los no tan grandes ni tan pequeños de la casa (así lo he hecho yo con mi nena de 8 años y la verdad es que le ha ayudado bastante a gestionar ciertos embrollos que tenía en su cabeza en cuanto al control de la ira, por ejemplo).

Con palabras muy sencillas y con unas maravillosas ilustraciones recorremos la angustia, el amor, el miedo, los celos, la ira, la desconfianza, la baja autoestima…. Pero de tal manera que no lo enfoca la autora como sentimientos negativos… al contrario, positiviza y trivializa con ese tipo de dudas que nos han surgido a todos más de una vez en la vida y nos anima a que seamos capaces de liderar nuestra vida, siendo protagonistas de todo lo que vivimos en cada momento.

Nos anima a ser conscientes de nuestros pensamientos, de nuestras sensaciones, de nuestros sentimientos y de nuestros propósitos.

Me ha gustado muchísimo el enfoque que le ha dado, ya que hace que se vea todo de una manera más fácil y trivial para gestionar emociones, pero a la vez, lo dota de un gran realismo que hace que te des cuenta de como no somos capaces, en ningún momento, justo de eso, de trivializar y no darle más importancia de la que tiene que tener en ese momento.

Acompañan las páginas de este librito códigos bidi (QR) para descargar, donde nos encontramos con unas pautas de respiración y 40 minutos de música evocadora; códigos que están dispersos por los distintos episodios, pero que finalmente siempre es el mismo contenido (eso sí que es un punto algo negativo, porque según vas avanzando la lectura da la sensación que vas a encontrarte con distintos contenidos en ellos)

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura