Anika entre libros

Mi primer verano en la Sierra

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mi primer verano en la Sierra

Título: Mi primer verano en la Sierra
Título Original: (My First Summer in the Sierra, 1911)
Autor: John Muir
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro


Copyright:

© 2018, De la presente edición: Hermida Ediciones

© 2018, De la traducción: José Luis Piquero

Traducción: José Luis Piquero
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788494836527
Tapa: Blanda
Etiquetas: medioambiente, ecología, naturaleza, divulgación, costumbrista, diario, ensayo, libro de viajes, literatura de viajes, literatura estadounidense, memorias, siglo XIX, naturalistas, naturalismo, recursos naturales, proteccionismo, flora y fauna, pastores, Yosemite
Nº de páginas: 208

Argumento:

En el verano de 1869 John Muir realiza su primer largo viaje por las montañas de Yosemite acompañando a un pastor al que ayudaba en sus tareas. Él relata este viaje y experiencia a modo de un Diario en el que lo anotaba todas sus impresiones así como una descripción muy detallada de la fauna y la flora de la zona.

 

Opinión:

 

John Muir fue un naturalista estadounidense. Él fue el fundador del Sierra Club que fue el primer grupo conservacionista de la Historia, club que fundó en 1892. John Muir escribió varios libros en los que narraba sus viajes y expediciones. Uno de estos es precisamente éste del que estoy haciendo la reseña: "Mi primer verano en la sierra"; lo escribió en 1911 y narra el viaje que hizo en el verano de 1869 a las montañas de Yosemite. El libro acaba de ser publicado en España por la editorial Hermida.

Es un libro de viajes escrito en forma de diario. En él, el autor no sólo comparte con el lector sus impresiones sino que es una importante fuente para aprender y descubrir más cosas acerca de la fauna y flora de la zona. Y, al mismo tiempo, también para saber más de la forma de vida que tenían los pastores estadounidenses, sus costumbres, cómo sobrevivían en la montaña, de qué se alimentaban, cuál era su relación con el ganado que cuidaban etc. Todo un documento que no sólo tiene valor desde el punto de vista de las Ciencias Naturales sino, también, histórico. John Muir muestra la vida de una parte de la población de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Como historiadora ha sido lo que más me ha gustado y llamado la atención. La información que puedes extraer de este libro es impresionante.

John Muir describe de una forma muy minuciosa cada una de las plantas y animales que va encontrando por el camino, mientras ascienden por las montañas de Yosemite. La riqueza de la flora y fauna de la zona es muy importante. Se nota que él era naturalista y que el cuidado y protección de la Naturaleza era básico para él. De hecho, advirtió al Presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt de los peligros que traía consigo la sobreexplotación de los recursos naturales.

"Mi primer verano en la sierra" es un libro muy interesante de leer. Reconozco que, debido a la laboriosidad del estilo del autor, puede ser un poco lento a la hora de leer pero también es comprensible ya que no es una novela. A mí no me ha disgustado este estilo tan detallista, es más, es necesario. Si no lo tuviese, el libro quedaría pobre. Además no cansa porque todos los datos que va dando son muy interesantes. Es una lectura con la que no cesas de aprender a cada línea. Por eso la considero muy útil en una clase de Historia o Ciencias Naturales.

Me ha agradado descubrir a John Muir. Un autor al que no había leído pero que me ha sorprendido mucho. "Mi primer verano en la sierra" es una lectura más que recomendable sobre todo si eres de los que te gusta aprender y descubrir cosas nuevas en cada lectura.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar