Anika entre libros

mentira

Ficha realizada por: Santi37

Título: mentira
Título Original: (mentira)
Autor: Enrique de Hériz
Editorial: Edhasa


Copyright: Barcelona, 2004 ISBN: 84-350-0930-0
Etiquetas:

Argumento:

Isabel, una antropóloga ya mayorcita, se encuentra en mitad de la selva de Guatemala cuando se entera de que está muerta. En Barcelona, sus tres hijos y su viudo se disponen a efectuar los ritos funerarios tras haber ido a reconocer el cadáver de ¿su madre?

Opinión:

"¿Muerta? ¿Muerta yo? A quién se le ocurre".

Así empieza este novelón sobre la mentira: las mentiras piadosas, las mentiras como argamasa para rellenar los espacios que la memoria deja en blanco, las mentiras como muletas para vivir una vida más soportable: la mentira como piedra angular de la misma literatura. Todo esto puede sonar a farfolla, pero el autor se las apaña para contar la vida de una familia barcelonesa de clase media-alta, con sus mejores y peores momentos, en una prosa sencilla, efectiva y elegante, sin ser refitolera, sin caer en el dramatismo o la cursilería, rompiendo el continuum espaciotemporal sin que al lector llame a gritos al árbitro de la Cronología, esto es, todo lo contrario a quita-y-pon de Cortázar o tantos otros novelistas experimentales.

Este tipo de narraciones familiares está entre mis favoritos, al fin y al cabo, Almudena Grandes o Rosa Montero no hacen sino escribir estas historias una y otra vez, y llama la atención especialmente que el autor dé voz, en primera persona, a las dos únicas mujeres del cuadro de personajes.

Además de la trama perfectamente planteada, destacan en el libro digresiones sobre ritos funerarios de tribus remotas, que al autor, dado que el título de la novela podía llamar a engaño, se encarga en la última página de aclarar que son estrictamente ciertas: otras dos digresiones, la historia del poeta chino Li-Po o cierta batalla naval perpetrada por Roger de Láuria, vienen menos al caso, especialmente esta última, que podía haber saltado de la novela si ningún perjuicio, ya que es una subtrama prescindible, y la novela, ya de por sí voluminosa aunque se lee como agua (el cuerpo de la letra es enorme) no lo necesita para nada.

Apenas hay alguna cosa fuera de lugar, por anacrónica : una concesión a la modernidad en forma de malos tratos en la Inglaterra de principios del siglo XX que no pega ni con cola, pero de todos modos, cosa menor: podría decir que es una de las novedades de 2004 en lengua española que más me han llenado, y espero poder seguir leyendo a este autor, al menos su siguiente novela (en la tercera se repetirá o se estrellará, el mundo es así de cruel y de predecible).

Novela destinada a aquell@s que disfruten con sagas familiares y tengan, o hayan tenido, un abuelito cuentacuentos, para que se caigan de una vez del guindo y aprendan que esas narraciones no eran más que una sarta de mentiras muy bien hilvanadas.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar