Anika entre libros

melmoth el errabundo

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: melmoth el errabundo
Título Original: (melmoth the wanderer)
Autor: Charles Robert Maturin
Editorial: RBA


Copyright: Colección Clásicos del Terror
Año 1820
Año editorial 2002 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

El joven Melmoth visita a su tio y protector que está a punto de morir, y allí descubre el cuadro de un antepasado llamado también Melmoth. Cuando muere su tio, el hombre del cuadro aparece en la habitación, y en su lecho de muerte su tio le confiesa que esa pintura está viva. Más adelante el joven Melmoth, a través de varios relatos, conocerá la existencia de un antepasado que hizo un pacto con el diablo y que lleva viviendo más de cien años con el mismo aspecto.

Mediante un diario firmado por un tal Stanton conoce la obsesión que este Melmoth produjo en el firmante. Poco más tarde, en una noche accidentada en el mar, conoce a un español que le hablará de un personaje -Melmoth- que se le aparece en las celdas de la Inquisición española. A través de este mismo conocerá el relato escrito del amor entre la bella Immalee y Melmoth, y asi mismo las experiencias que otras familias tuvieron con Melmoth el errabundo.

Opinión:

Decía el propio Robert Charles Maturin al inicio de la novela que según un amigo, se había extendido demasiado en la parte del español, y es que, en realidad, toda la novela está relatada por el español (¿a qué se referiría entonces?). Imagino que habla de que ésta es cuatro novelas en una, o al menos eso aparenta. Maturin aprovecha varias historias para ponerles un nexo común: el conocimiento -en un momento dado- de Melmoth el errabundo. Pero lo cierto es que leemos la novela de Alonso de Moncada, su vida completa desde que nace hasta que es capturado por la Inquisición, e incluso después, pues él mismo relata más historias (que a su vez ´relatan otras historias´) donde Melmoth sigue apareciendo en distintos lugares y siempre como tentación a los más desgraciados (el errabundo busca el alma de los vivos)

Alonso de Moncada le conocerá en la celda de la Santa Inquisición, Walberg -el alemán casado con una sevillana- le conocerá cuando ya esté a las puertas de la locura, la joven Elinor le conocerá también cuando ya esté desesperada, el propio padre de Immalee (su enamorada) le conocerá cuando esté avisándole de que su hija está en peligro (y de hecho, a su vez, el propio Melmoth le relatará otras historias donde él mismo está inmerso)… y así leemos varias novelas que son absolutos dramas donde el terror viene de la mano de la religión, las supersticiones y la Inquisición principalmente.

Se puede decir que lo que cuenta Melmoth el errabundo es un drama (bueno, varios) basado en el terror que produce las religión en la época de la Inquisición, en la simbología del diablo y en el miedo al infierno.

En resumidas cuentas, Melmoth es un personaje que durante más años de lo que son habituales en un ser humano, se aparece justo cuando alguien va a morir, pero entre líneas (muchas, demasiadas para mi gusto) relata una historia de amor entre un ser puro (Immalee/Isidora) y un ser infernal (Melmoth).

¿Que si me ha gustado? Sí, se me ha hecho largo en cuanto al amor entre los personajes principales, y contrariamente a lo que dice el amigo de Maturin, la historia de Alonso de Moncada y su relación con la religión y la Inquisición me ha resultado de lo más interesante.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar