Anika entre libros

Me acuerdo

Ficha realizada por: Darío Luque
Me acuerdo

Título: Me acuerdo
Título Original: (I Remember, 1970)
Autor: Joe Brainard
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

© 2018, Editorial Sexto Piso

© 2018, Julia Osuna Aguilar (de la traducción)

© 2012, The Estate of Joe Brainard

Traducción: Julia Osuna Aguilar
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788496867451
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: drogas, recuerdos, anecdotario, autobiografía, autobiográfica, cultura pop, fiestas, literatura estadounidense, memorias, infancia, sexo, homosexualidad
Nº de páginas: 148

Argumento:

Joe Brainard fue un conocido artista plástico relacionado con la denominada Escuela de Nueva York y con el expresionismo abstracto. Era un artista del Pop Art.

Y, sin embargo, acabó pasando a la historia por algo muy distinto: un libro, "Me acuerdo", cuya estrategia literaria es radicalmente diferente a todo lo que se había hecho, y rompe con los modelos preconcebidos de los géneros literarios. En "Me acuerdo", Joe Brainard reúne pequeños retazos de su vida en forma de oraciones o pequeños párrafos, todos inconexos, algunos casi aforismos. Es una colección de recuerdos.

 

Opinión:

 

En ocasiones, es la simplicidad de una obra lo que la lleva a trascender en la historia de la literatura y, en este caso a situarse en los márgenes de toda creación literaria. No sabemos cuál era la intención de Joe Brainard antes de escribir este libro, ni siquiera si planeó romper con todo, pero así lo hizo. "Me acuerdo" es un libro que lleva décadas reivindicándose como uno de los más originales que se han escrito en los Estados Unidos -y, creedme, allí se escribe mucha cosa-; de hecho, incluso Paul Auster ha remarcado en distintas ocasiones su originalidad.

Una originalidad que, como ya avanzaba, está relacionada con la simplicidad. Es una obra sin historia, sin personajes per se, sin tiempo, sin linealidad, sin trama. El lector no conectará con una historia, pero sí hallará un discurso sólido y estratégico en el que encontrarse a uno mismo. A través de pequeños retazos de textos, todos comenzamos por las palabras "Me acuerdo…", Joe Brainard realiza un ejercicio que podría considerarse autobiografía o metaficción o quizás microrrelato o hipertextualidad (por su no linealidad). Quién sabe. La cuestión es que en esta obra plantea una colección de recuerdos, todos autónomos los unos de los otros, pero cada uno es autosuficiente y encierra una historia de relaciones de ideas, de sugerencias, de manera que el lector puede pasarse días dándole vueltas a cada oración.

Joe Brainard recuerda los pequeños detalles de su infancia (actores, películas, músicos, pequeñas acciones que todos hemos hecho) o de su adolescencia (los primeros encuentros sexuales, las primeras fiestas) que, en su mayoría, son universales: el sentimiento de vacío los primeros días de colegio, las cuentas de colorines para hacer joyas, el primer beso, las literas, el no llorar delante de la gente… Sin embargo, no se trata únicamente de la experiencia individual o general, sino también generacional, pues refleja con precisión y exactitud los cambios históricos en pequeños detalles; así, recuerda cuando los negros se sentaban en la parte trasera del autobús, recuerda a James Dean y a Montgomery Clift, o incluso a Judy Garland.

"Me acuerdo" es un ejercicio literario atrevido, rompedor e inusual que se basa en la fragmentariedad del texto -un anticipo de lo que sería el auge de la literatura fragmentaria o no lineal en la actualidad-. De hecho, su objetivo parece ir motivado por una respuesta a "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, una obra donde el ejercicio de la memoria genera un texto colosal estructurado desde la coherencia lineal. Joe Brainard rompe con la tradición automemorial de Proust y asienta una nueva que no tardaría en seguir Georges Perec con su obra "Je me souviens".

Solo puedo decir una cosa: lean a Joe Brainard, lean su "Me acuerdo". Pocas lecturas tienen esta capacidad para apelar a sus lectores.

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura