Anika entre libros

Materia oscura

Ficha realizada por: Anika Lillo
Materia oscura

Título: Materia oscura
Título Original: (Dark Matter, 2016)
Autor: Blake Crouch
Editorial: Nocturna
Colección: Noches Negras


Copyright:

© Blake Crouch, 2016

© Traducción de Noemí Risco Mateo 2017

© Nocturna Ediciones S. L., 2017

Traducción: Noemí Risco Mateo
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416858217
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones, familia, violencia, ciencia ficción, sci-fi, amor, asesinatos, doppelganger, intriga, tensión, literatura estadounidense, mundos paralelos, dimensiones paralelas, novela, secuestros, thriller, puertas dimensionales, otras dimensiones, teoría de cuerdas, suplantación de identidad, segundas oportunidades, Chicago, multiversos, universos paralelos, teoría del gato de Schrödinger, sosías, dobles
Nº de páginas: 415

Argumento:

Jason Denssen, físico atómico que se gana la vida dando clases en una pequeña universidad, es feliz con su familia: su mujer, Daniela, y su hijo Charlie, lo son todo. Lo único que ocurre es que tanto ella -artista- como él, al decidir tener a su hijo, dejaron de lado sus prometedoras carreras.

Una noche Jason acude a la celebración de un amigo que ha conseguido un premio de astrofísica (que podría haber conseguido él de haber tomado otras elecciones en su vida), y cuando está volviendo a casa es secuestrado a punta de pistola, llevado a una vieja central eléctrica, y drogado.

Cuando despierta no conoce a nadie, pero todos le conocen a él. Su casa no es su casa, Daniel no es su mujer y Charlie no existe.

 

Opinión:

 

Cuando leo libros como "Materia oscura" me doy perfecta cuenta de lo afortunada que soy de que me guste leer ¿Sabéis la cantidad de historias alucinantes que se pierden aquellos que no leen? Lo lamento por ellos, pero me encanta ser lectora. He disfrutado muchísimo con esta novela. Toca uno de los temas que más me apasionan: las realidades alternativas, los mundos paralelos, y lo hace con una precisión en el detalle fabulosa. Muchos libros se quedan en lo superficial, y éste, con una prosa sencilla y ligera y un ritmo rápido, consigue que te creas lo más alucinante: cada decisión que tomamos crea una realidad alternativa, por ende existiremos millones (o trillones) de veces.

¿Qué hace de "Materia oscura" tan especial? Que uno de nosotros quiera nuestra vida y que nosotros vivamos la suya. ¿Con qué no contaba este uno? Con que intentaría volver por todos los medios ¿Qué pasaría en ese caso? Que estaríamos duplicados ¿Y qué complica la historia? Que en cada decisión tomada desde ese momento se estarían multiplicando de nuevo otros yoes, y todos esos yoes querrían lo mismo. Una historia fabulosa que con su sencillez te absorbe.

Una auténtica pasada. Puede que al principio no os lo parezca, pero dejad que avance y esperad al final. Precisamente ese final demuestra que la novela está muy pensada, que Blake Crouch le ha dado muchas vueltas a cómo hacer coherente un tema tan complicado con el de los mundos paralelos, realidades alternativas y los doppelgänger. Porque de todo esto hay, pero no puedo dar detalles para no fastidiar la lectura, aunque simplemente teniendo estas tres palabras como referentes ya podéis imaginar lo apasionante que es la lectura de "Materia oscura".

Gracias a su inventiva podemos visitar nosotros, también, muchas realidades alternativas que pasan de las más extrañas a las más terroríficas, posibles realidades espeluznantes, y otras aceptables pero que no encajan con lo que esperamos (o espera el protagonista).

La novela discurre rápida, con cierta tensión, dado que no deja de ser un thriller, llevándonos de un sitio a otro y sufriendo por el protagonista que sólo desea volver con su mujer y su hijo. Cómo llegar hasta ellos parece imposible: es como acertar el grano de arena de todas las playas del mundo. Y no hay tantas oportunidades, no es tan fácil.

Mientras tanto su mujer y su hijo seguirán viviendo con naturalidad con él, como si nada hubiera pasado ¿O sí? ¿Habrá algo distinto de lo que ellos se percaten?

Una novela frenética, de impactante final y difícil de olvidar. Seguro que la veremos en la gran pantalla porque será un bombazo.

Olvidad la etiqueta de ciencia ficción, esta novela tendrá tensión, intriga, violencia, persecuciones, y peligros varios, pero también habla de amor incondicional, de identidad, de familia, de desaciertos, de segundas oportunidades, y de mirarse en los ojos de otro y reconocerse.

Súper recomendada a los amantes de las novelas en general.

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

Materiaoscura -tuneado

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura