Anika entre libros

Marero

Ficha realizada por: Selin
Marero

Título: Marero
Título Original: (Marero, 2015)
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Contrabando
Colección: Contrabando Narrativa


Copyright:

© José Luis Muñoz, 2015
© Arial Artes Graficas, S. L., 2015

Edición: 1ª Edición: Junio 2015
ISBN: 9788494394447
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, amor, asesinatos, relatos, muerte, literatura española, recopilatorio de autor, recopilación, sexo
Nº de páginas: 226

Argumento:

"Marero" es una recopilación de relatos, diecinueve en total, heterogéneos entre sí y que abarcan un período de varios años dentro de la obra literaria de José Luis Muñoz.

 

Opinión:

 

No indica en ningún lugar que alguno de los relatos sea inédito, por lo que deberemos pensar que todos han sido publicados de una u otra forma y este libro consiste en una recopilación que los muestra unidos dentro de un espacio común.

Tal como se puede leer al final de la mayor parte de las narraciones, algunas han recibido premios, mientras que otras han aparecido en diversas antologías colectivas. También se indica cuando ha sido publicada en un medio de comunicación específico.

La diversidad de conceptos y formatos hace que la lectura sea una aventura en cada caso y que haya ocasiones en que se sienta más atracción que en otras. Igualmente, no está de más echar un vistazo al índice para saber, antes de iniciarla, si la historia siguiente es más o menos extensa, pues el ritmo y el contenido irán acordes con la cantidad de páginas que ocupe.

La mayoría son historias oscuras y tienen un desarrollo que se aleja del ámbito cotidiano de la sociedad. Con algunas, no siempre, saltará la sorpresa en cualquier momento. De todas formas, el conjunto resulta contundente, por lo que no deja a nadie indiferente.

Su rasgo más importante es que utilizan conceptos extremos de soledad, de sexo, de violencia. Todo cabe ahí, con el añadido de la compañía muy cercana de la muerte, que se erige como baza mayor para decantar cualquier situación.

Esta recopilación de relatos es una buena muestra del hacer literario de José Luis Muñoz y proporcionará una lectura inquieta, a la vez que interesante.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura