Anika entre libros

Marcos Mostaza

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Marcos Mostaza

Título: Marcos Mostaza
Título Original: (Marcos Mostaza, 2018)
Autores: Daniel Nesquens, Claudia Ranucci
Editorial: Anaya
Colección: Marcos Mostaza


Copyright:

© Del texto: Daniel Nesquens, 2018

© De las ilustraciones: Claudia Ranucci, 2018

© Grupo Anaya, 2018

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788469835937
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil, Marcos Mostaza, humor, absurdo, realismo mágico, relaciones sociales, valores, amistad, amor, fantasía, metaliteratura, educación, convivencia, justicia, solidaridad, empatía, colecciones, libros ilustrados, literatura española
Nº de páginas: 215

Argumento:

Marcos Mostaza es un chico de Zaragoza a punto de cumplir once años, con un amigo llamado Hanif cuyo padre trabaja en guiones cinematográficos, con una chica llamada Lorena a quien secretamente ama o con un abuelo estrambótico e hilarante que se inventa noticias estrafalarias. Marcos Mostaza es un chico gracioso y peculiar con multitud de historias entretenidas.

 

Opinión:

 

Marcos Mostaza está de vuelta casi una década después. Ocho años concretamente. Pero no lo hace con historias o aventuras nuevas. La editorial Anaya ha optado por confeccionar una recopilación de las mejores historias de este chico de Zaragoza con un abuelo muy peculiar y unos amigos muy especiales. 

La colección comenzó en 2008, cuando se publicaron las primeras historias en "Marcos Mostaza uno". Su gran acogida fue tal, que poco después apareció un segundo libro ("Marcos Mostaza dos"), y así hasta llegar a la quinta serie de la colección, publicada en 2010, y a la que pareció darse punto y final. Sin embargo, dado el éxito cosechado años atrás, la editorial ha recogido las mejores historias en un solo libro llamado "Marcos Mostaza", ideal para recuperar la esencia de este personaje único y para mostrarlo a las nuevas generaciones. 

A pesar de proceder de libros diferentes, la colección es muy compacta, sin dar la sensación en ningún momento de falta de cohesión o de grandes saltos temporales. Realmente, uno cree estar leyendo una nueva colección de historias, conectadas entre sí, entrelazadas, sucesivas. Son historias cortas, graciosas, dinámicas, que no exceden las seis páginas, que comprenden el mensaje portentoso de los grandes valores humanos, tales como la generosidad, la amistad, el compañerismo o la justicia. Con una buena lectura, los pequeños lectores aprenderán el sentido de la vida con el fin, posteriormente, de ponerle en práctica.

Apareciendo en blanco y negro cada dos páginas, las ilustraciones están muy bien realizadas, pues le otorgan un buen toque de arte que ofrece información extra a la historia y que despierta el avivamiento y el ingenio del lector, pues tiran de ironía y humor. Quizá algunos lectores, aún inocentes y poco avispados, no sean capaces de entender la fina sutileza de su mensaje.

Está especialmente pensado para chicos y chicas a partir de diez años. Si bien su lectura se produce con fluidez y sin mucha problemática, el vocabulario utilizado es un tanto dificultoso para esas edades, así que tal vez no sea de extrañar que empleen el diccionario con un tanto de frecuencia. 

Daniel Nesquens lleva muchos años escribiendo literatura infantil, habiendo publicado una infinidad de libros. Ha sido galardonado con bastantes premios literarios, además de haber recibido una crítica positiva, destacando por su humor y sus historias de absurdismo. 

Claudia Ranucci es una ilustradora italiana con un recorrido de más de quince años trabajando para editoriales.

Cristià Serrano 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura