Anika entre libros

Jerónimo Tristante (Los cipreses creen en Dios. José María Gironella)

libro

 

 

Comparte con nosotros su Libro-Recuerdo

Jerónimo Tristante

(Escritor)

Los cipreses creen en Dios José María Gironella
Recuerdo que cuando era niño los veranos se me hacían eternos. Estudiaba en un buen colegio pero mi familia no era tan acaudalada como la de mis amigos que pasaban todo el verano en la playa o estudiando inglés en Irlanda o incluso Estado Unidos. Además, en Murcia hacía demasiado calor, no había aire acondicionado y la ciudad quedaba desierta. Lo dicho, un aburrimiento.

Un día, sin saber qué hacer para matar el tiempo tomé un libro de Círculo de Lectores que mi hermana tenía en las estanterías de su cuarto. A ella sí le gustaba la lectura. Creo que yo tendría trece o catorce años pero el caso es que me quedé prendado con aquella historia de la que luego pude saber más cosas, se titulaba: Los cipreses creen en Dios y formaba parte de una trilogía que devoré entera. Me salvó del tedio y me hizo vivir una época en la que se decidieron muchas cosas en Europa. Formaba parte de una trilogía constituida por: Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la Paz. Me encantó.

La obra de Gironella se publicó sobre el cincuenta y tantos y aunque luego fue denostada por la izquierda, el mismísimo Manuel Fraga intentó que no fuera publicada. El escritor fue abucheado y tuvo varios incidentes con miembros de Falange porque no les agradaba la novela. Como podréis comprender una obra literaria criticada por ambos bandos tiene visos de estar bastante centrada políticamente. A mí me maravilló cómo el autor creaba un decorado, una pequeña ciudad, Gerona, en la que nos encontramos con una galería de personajes, coral, que nos permite de su mano, ir viendo cómo fue la ante guerra, el conflicto y los años de la pos guerra.

Es un buen documento histórico y el personaje central, Ignacio, vive la guerra (como tantos) en su interior: izquierdista de corazón pero obligado a militar en el bando nacional por motivos personales, en este joven vemos la bipolarización que vivió la sociedad española. Es para mí un retrato costumbrista de otra época y en ella salen mal parados personajes de derechas (como la Voz de Alerta) y de izquierdas. Por otra parte hay personajes de izquierda de los que el autor da un retrato amable y algunos otros del bando nacional que se salvan de la quema, en fin, la vida, buenos y malos en ambos bandos, idealistas, buena gente, aprovechados, gente mezquina y un pueblo desangrándose.

Creo que esta novela que siempre recordaré con cariño me hizo descubrir el mundo de los libros y opino que es una buena piedra de toque para acercarse al clima de la sociedad española de los treinta.

Tiene, creo, tintes autobiográficos, y la multitud de personajes de uno y otro bando con los que seguimos los acontecimientos terminan por enamorarte, un buen conjunto pictórico de aquella época.

Firma: Jerónimo Tristante 
 
¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentarios de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura