Anika entre libros

Lunes: en la cueva de los ladrones (Caos Total 1)

Ficha realizada por: Vane Gómez
Lunes: en la cueva de los ladrones (Caos Total 1)

Título: Lunes: en la cueva de los ladrones (Caos Total 1)
Título Original: (Total Mayhem 1. Monday. Into the Caves of Thieves, 2021)
Autores: Lisa Swerling, Ralph Lazar
Editorial: Edebé
Colección: Caos Total


Copyright:

© Lisa Swerling y Ralph Lazar, 2021
© Traducción del inglés: Thierry Pallaro
© Ed. Cast.: Edebé, 2022

Traducción: Thierry Pallaro
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788468356754
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil colecciones libros ilustrados inventos imaginación robos aventuras colegio amistad humor vocabulario ladrones villanos 8 años 9 años 10 años solidaridad caos literatura sudafricana
Nº de páginas: 200

Argumento:

Lunes. Dash se está preparando el desayuno cuando un grupo de Luchadores Malvados y el Gato Diabólico de dos colas le atacan. Después de librarse de ellos y de hacerse de nuevo el desayuno, Dash acude a la escuela, en donde continúa la aventura, ya que unos extraños robos están sucediendo.

 

Opinión:

 

"Lunes: en la cueva de los ladrones" es la primera entrega de la colección "Caos Total" para niños a partir de 8 años. Está escrita por Ralph Lazar e ilustrada por Lisa Swerling. Ambos autores hacen un tándem perfecto, ya que las ilustraciones son igual de divertidas que la alocada historia.

Lisa Swerling ha realizado un trabajo que parece sencillo, pero que no lo es. Las ilustraciones son en blanco y negro, y con pocos trazos logra darles mucha personalidad. Tienen un aspecto muy infantil, debido, por ejemplo, a la forma del pelo de los personajes, o el cuerpo, o el Gato Diabólico de dos colas, por lo que los niños se sentirán muy identificados con ellas. Además, hay ilustraciones muy originales, por ejemplo, cuando da vida a los alocados inventos que salen en la historia, como los triple-triplecóptero o los edificios de la escuela. No hay ni una sola página de "Lunes: en la cueva de los ladrones" que no contenga una ilustración, por lo que los niños se divertirán mucho durante su lectura.

Nada más comenzar la lectura se incita a los niños a leer el libro de un tirón, ya que si lo logra, el adulto que tenga más cerca le dará un premio. Me ha gustado ese enfoque, ya que los niños comenzarán la lectura pensando en obtener el premio, pero se engancharán por la historia que van a encontrar dentro, ya que es diferente y llena de alocadas aventuras.

Es un libro en que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, ya que incluso la página de los copyright está ilustrada y con divertidas frases. Después los niños podrán conocer a los personajes que salen a lo largo de la historia, ya que junto a una pequeña ilustración se incluye el nombre y una breve descripción. Se ha incluido también mayor información sobre Dash, el protagonista, y una explicación del "Almanaque" que encontrarán al final del libro. Durante la historia salen ciertas palabras subrayadas, que los niños podrán ir a consultar en el "Almanaque" para ampliar información, por ejemplo, sobre que es un "sacodemocos". Esto agiliza la lectura y le da más dinamismo, pero a la par hace que los niños consulten ese apartado, muy similar a si lo buscasen en un diccionario o enciclopedia, por lo que les motiva para hacerlo si en otro libro no saben qué significa alguna palabra.

Ralph Lazar usa un vocabulario muy adaptado para los niños, así que no van a tener problema en leerlo solos. Además, cada página contiene unas pocas frases, por lo que irán avanzando en la lectura sin darse cuenta. El tipo de letra elegido es de color negro y de tamaño grande, con la peculiaridad de que ciertas palabras están en negrita o en un tamaño más grande para darle mayor énfasis e importancia a esa parte. Otras, como ya expliqué para el "Almanaque", están subrayadas.

"Lunes: en la cueva de los ladrones" contiene una historia muy original y muy divertida.

Para ser lunes, el día no ha comenzado del todo bien para Dash, ya que en el desayuno ha recibido el ataque de una pandilla de Luchadores Malvados y del Gato Diabólico de dos colas. Ya solo con esta escena, los niños se podrán hacer una idea de la aventura que van a vivir este lunes junto a Dash. En la escuela, las cosas no mejoran y Dash tendrá que averiguar quién está realizando los robos de un trofeo y del perfume más caro del mundo, el motivo de dichos robos y, por supuesto, detener a quien está detrás de ellos.

Dash utiliza ciertos inventos para vencer a los Luchadores Malvados, ir de un sitio a otro o ver si alguien es invisible. A mí me han recordado a los artilugios que usaba el Inspector Gadget. Le da un aspecto muy divertido a la historia y motiva la imaginación de los niños, que pueden inventar sus propios accesorios.

Durante la historia hay más elementos divertidos, como los edificios de la escuela, ciertas clases a las que Dash y sus compañeros tienen que ir, como la Pelota Temblona o la clase de Aviones de Papel, o también los movimientos que los Luchadores Malvados realizan, los cuales tienen un aspecto muy similar a los ninjas.

Al margen de las aventuras, "Lunes: en la cueva de los ladrones" destaca también la importancia de la amistad, de ayudar a los demás y de acudir a la escuela

Dash ha logrado superar el lunes, pero el Caos Total y las risas continúan en "Martes: la maldición de los granos azules".

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar