Anika entre libros

Los secretos de la cortesana

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Los secretos de la cortesana

Título: Los secretos de la cortesana
Título Original: (Los secretos de la cortesana, 2022)
Autor: Estefanía Ruiz
Editorial: Suma de Letras
Colección: Suma


Copyright:

© 2022, Estefanía Ruiz

© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2022
ISBN: 9788491298151
Tapa: Blanda
Etiquetas: erótica erotismo feminismo Historia narrativa literatura española novela siglo de oro pintores sexo cortesanas liberación sexual derechos de la mujer
Nº de páginas: 467

Argumento:

Julia es la hija del pintor de cámara del rey y, por lo tanto, cortesana en el Palacio Real. Con una educación muy puritana para que sea una buena esposa, cuando entra en contacto con un grupo de mujeres que no siguen las normas y con los secretos de la corte de los Monteros, empieza a liberarse de las ataduras de su educación en un viaje en el que descubrirá todo tipo de placeres.

 

Opinión:

 

"Los secretos de la cortesana" es una novela erótica. Ese erotismo está articulado como las novelas eróticas clásicas, estilo Marqués de Sade. Es decir, en el momento en el que se dejan atrás las presentaciones del personaje y comienza la progresión de la protagonista hacia su liberación sexual, cada capítulo desemboca en una escena erótica, que generalmente va subiendo de intensidad según avanza el libro (hasta las del desenlace, que son más blanditas). Tenemos erotismo de todo tipo: orgías, voyeurismo, escenas lésbicas, masturbación...

"Los secretos de la cortesana" es también una novela feminista, ya que habla sobre los derechos y reivindicaciones históricas de la mujer y un grupo de mujeres se une para intentar progresar en esos derechos y hacer todo tipo de manifiestos feministas. Sabemos que eso las pone en riesgo porque el preámbulo ya nos muestra las consecuencias de sus reuniones: están de camino a la horca.

Pero "Los secretos de la cortesana" no es una novela histórica. Se nos dice que está ambientada en el Madrid del siglo XVIII, pero no es el Madrid histórico, sino un Madrid paralelo con personajes basados en figuras históricas, con los nombres convenientemente alterados. El que sepa de historia sabrá quién es quién y a qué época pertenece cada uno, pero el cambio de nombres es una declaración de intenciones para que a nadie le choquen los anacronismos y la mezcla que ha hecho la autora: no es el Madrid del s. XVIII, está inspirado en el Madrid del s. XVIII. Aunque yo diría que es más bien un refrito de los acontecimientos y personajes de entre los siglos XVII y XIX.

Por tanto, la documentación, dispersa, pertenece a varias épocas y lugares. Se inspira en historias y anécdotas eróticas o relacionadas con el sexo bien conocidas, muchas de ellas relacionadas con las monarquías europeas desde el renacimiento hasta el siglo pasado: todo tiene cabida en la corte de los Monteros. De hecho, cada capítulo se basa en un hecho histórico real y en el anexo la autora lo explica más a fondo.

"Los secretos de la cortesana" tampoco es una novela romántica histórica, así que no necesariamente va a gustar a los lectores de los "Bridgerton", como pone en la fajilla. Solo a los que leen esas novelas por las escenas de cama, nunca a los que los leen solo por la trama romántica. Tiene un amor imposible flotando en el aire, pero el libro consiste básicamente en la liberación erótica de una mujer reprimida por su educación.

No encontramos, por otro lado, una trama que avance, ya que más allá de la escalada de erotismo no hay demasiados acontecimientos relevantes y, cuando los hay, ocurren con cuentagotas (y suelen ser más de la subtrama feminista que de la de romance imposible). La resolución de esas tramas es además un poco forzada y muy oportuna si pensamos en el contexto en que se supone que está escrita aunque, habiendo establecido que estamos en un Madrid paralelo donde todo es posible, es algo que se perdona.

Al margen de lo que es y no es, está bien escrito y es de esos libros que disfrutas mucho si te gusta la novela erótica. Se anticipa una continuación, habrá que ver cómo evoluciona.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar