Anika entre libros

los piratas circulares

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
los piratas circulares

Título: los piratas circulares
Título Original: los piratas circulares
Autor: Rafael Estrada
Editorial: 23 Escalones


Copyright: © Rafael Estrada, 2011
© 23 Escalones, 2011
© Ilustración de la portada, Carlos Núñez de Castro
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788415104766
Etiquetas: amigos, amistad, autores, aventuras, corsarios, escritores, españoles, hispanos, literatura española, literatura hispana, novela, piratas, relaciones

Argumento:


El mismo día de su séptimo cumpleaños, el niño llamado a ser el Napias, el protagonista de Los piratas circulares, queda cautivado por la figura del capitán Garsen. Impresionado pero sin miedo, se deja conducir por él hasta ingresar en la única escuela de piratas del mundo. Allí será educado junto a otros niños y niñas para poder convertirse en un pirata de leyenda.
 
Las clases teóricas incluirán desde la Historia de la piratería hasta unas nociones de Aritmética, muchos conocimientos interesantes que tendrán que poner en práctica cuando comiencen las verdaderas aventuras en alta mar. Sólo los alumnos despiertos y disciplinados podrán elegir con libertad si quieren llegar a ser honorables piratas.

Opinión:


¿A quién no le gustaría formarse en una escuela de piratas? Desde esta premisa o puerto, creo que partió Rafael Estrada para escribir un libro de aventuras de piratas de verdad, con estrategias, mamporros, guerra de escupitajos, viajes, desafíos constantes, personajes con pata de palo, parche y garfio entre otros… Pura diversión para chicos y chicas.
 
Rafael reconoce ser un entusiasta de Robert L. Stevenson. Tal y como ha manifestado en las presentaciones de éste su nuevo libro, siempre tuvo  en mente escribir una novela homenaje a La Isla del Tesoro. Cuando se decidió, su hija pequeña le dio el visto bueno a cada capítulo y ahora, gracias al ojo avizor de 23 Escalones volcada en la literatura juvenil, una gran flota de Los piratas circulares podría estar ya navegando estas Navidades desde Oriente hasta la península ibérica.
 
La acción mantiene la velocidad de crucero o lectura constante a bastantes nudos, con virajes y abordajes en algunas crestas más emocionantes. El lenguaje está inundado de términos marineros, así lo quiso Estrada antes de confeccionar la historia. Lo ha logrado y es un acierto que ese gran  trabajo de investigación previa haya concluido en un diccionario pirata que se adjunta al final del libro  El número de vocablos técnicos, a pesar de ser muchos, no llega a abrumar ni apelmazar el texto. Todo lo contrario, el léxico marinero enriquece esta historia que huele a salitre y brea; miedo en dosis justas; calor humano y ternura; ron; y a camarotes de piratas licenciados. 
   
Abundan muy bien descritas las relaciones de camaradería, los conflictos personales de la tripulación menor que se convierte en adolescente, la necesidad en la escuela de guardar una disciplina para mantener a flote el barco, unos  trucos para sujetar la ira, el respeto a los mayores. Del mismo modo los lectores percibirán conceptos como el de la justicia, la igualdad, el honor y la necesidad de mantener un espíritu crítico incluso ante la historia como nos ha sido contada.
 
El formato de esta edición es el más idóneo, manejable, y la portada es sugerente para niños y niñas que empiezan a sentirse mayores. El dibujo realizado por Carlos Núñez de Castro es una  obra de arte, también un homenaje a escritores  y a piratas legendarios que han estado presentes en nuestra niñez y bien por el cine, u otras lecturas, han permanecido en el tiempo como personajes universales. 
  

Soledad Gallardo
  
 
LOS PIRATAS CIRCULARES. Un niño es elegido para ingresar y vivir en una sorprendente escuela de piratas. Madurará cuando supere muchos juegos y trucos para la supervivencia y después con la tripulación y sus compañeros, que son chicos y chicas,  disfrutará de grandes aventuras marineras.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura