Anika entre libros

Los mejores casos de Sherlock Holmes

Ficha realizada por: Ross Goose
Los mejores casos de Sherlock Holmes

Título: Los mejores casos de Sherlock Holmes
Título Original: (Los mejores casos de Sherlock Holmes, 2018)
Autores: Arthur Conan Doyle, David M. Buisán
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil
Colección: Clásicos,Alfaguara Clásicos


Copyright:

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2003, Esther Tusquets Guillén y Néstor Busquets Tusquets, por la traducción de Estudio en Escarlata.

© 2004, Esther Tusquets Guillén por la traducción de Escándalo en Bohemia y de El problema final.

© 2014, 2015, Juan Camargo Sánchez, por la traducción de La aventura de la casa deshabitada, La aventura de la caja de cartón y la aventura del vampiro de Sussex.

© 2018, David M. Buisán, por las ilustraciones

Traducción: Esther Tusquets y Juan Camargo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788420487427
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades, clásicos, crossover, juvenil, relatos, detectives, misterio, libros ilustrados, literatura inglesa, novela, recopilatorio de autor, Sherlock Holmes, recopilación, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, lógica, Irene Adler, profesor Moriarty, enemigos personales
Nº de páginas: 291

Argumento:

Sherlock Holmes es un detective asesor, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto creado por Sir Arthur Conan Doyle cuyas aventuras están relatadas en cuatro novelas y cincuenta y seis relatos recogidos en varios tomos.

Caracterizado por su pipa, su lupa, su sombrero y su violín (que toca a horas intempestivas) nos encontramos en esta recopilación de casos una de las novelas ("Estudio en escarlata", la primera en la que aparece tal peculiar detective) y 5 de los mejores relatos detectivescos.

 

Opinión:

 

¿Quién no ha oído hablar a estas alturas de Sherlock Holmes y su fiel acompañante Watson? Si eres de los que no han leído ninguno de sus casos, seguro que has visto las tropecientas películas y series que se han hecho sobre ambos personajes y sin duda, si como yo, eres afín a la literatura victoriana de detectives, el único hecho que te digan al oído Baker Street 221 B fijo hace que se te pongan los pelos de erizo.

Poco hay que decir de estas novelas y relatos, que son fantásticos, que la isla británica tiene la grandísima suerte de tener entre sus filas a los mejores escritores de misterios, y no sólo a Shakespeare, ahí tenemos tambien a Agatha Christie... no hay que decir más señoría.

Si hay algo que se pueda destacar por encima de la magnificencia con la cual detalla cada uno de los casos, es que los aquí elegidos son de los menos conocidos, obviando "Estudio en escarlata" que por tratarse de la primera novela donde aparecen el detective y su ayudante, era lógico que inagurara los relatos, siendo acertado el resto de relatos.

Holmes siempre usa métodos científicos y se centra en los métodos de la lógica y los poderes de observación y deducción. Es un personaje excéntrico y siempre sigue siendo objetivo. Él sólo nos revela las cosas poco a poco, lo que hace que la lectura de sus casos se vuelva adictiva, con las conclusiones finales que solamente él parece encontrar razonables, pero al fin y al cabo acertadas.

Es una edición para adentrar en el "canon holmesiano" a los más jóvenes de la casa, además está ilustrado por David M. Buisán, por lo que si aún no tenían una imagen predefinida del detective (cosa que dudo, o que me gustaría dudar realmente) hará las delicias de cualquier lector ávido de aventuras y casos por resolver.

Leerlo ha sido volver a mis inicios como lectora de novelas (quizá la primera que leí de S. Holmes fue "El sabueso de los Baskerville" con 7/8 años) y sentir el cosquilleo según va adentrándose más y más en la piscología de los personajes.

No puedo dejar de súper recomendarla, puesto que junto con los otros autores antes citados, debería ser lectura obligada para cualquier adolescente o joven.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura