Anika entre libros

Los gondoleros silenciosos

Ficha realizada por: Ysabel M.
Los gondoleros silenciosos

Título: Los gondoleros silenciosos
Título Original: (The silent gondoliers, 1983)
Autores: William Goldman, Paul Giovanopoulos
Editorial: Ático de los Libros


Copyright:

© 1983, William Goldman

© 2010, de la traduccion Mercedes Herrera Perol

© 2018, de esta edición, Futurbox Project, S.L.

Traducción: Mercedes Herrera
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788416222742
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación, humor, amor, fábula, literatura estadounidense, novela, novela corta, Venecia, ironía y sarcasmo, sueños cumplidos, valentía, gondoleros
Nº de páginas: 155

Argumento:

Los gondoleros de Venecia tienen un don especial que es el que encandila y agrada a los turistas: el canto. Pero no todos lo tienen. Luigi no y así se lo demuestra al mismo Carusso al que una noche lleva en su góndola. Luigi no sólo canta mal sino que su canto provoca en la gente un terrible dolor de cabeza. Lejos de deprimirse va a tomar una drástica decisión sin imaginar que, gracias a ella, va a salvar a su adorada Venecia.

 

Opinión:

 

William Goldman es uno de esos autores con los que no te explicas por qué no publican más novelas. Para quienes no lo sepáis, él es el autor de la famosa "La princesa prometida" y no sólo se dedica a la Literatura, su otra pasión es el cine y le ha valido ganar dos Oscars al mejor guión por las películas "Todos los hombres del Presidente" y "Dos hombres y un destino". Gracias a la editorial Ático de los Libros se ha recuperado esta novela que es toda una delicia. Al igual que ocurre en "La princesa prometida" él la firma con el seudónimo de S. Morgenstern.

"Los gondoleros silenciosos" más que una novela, en realidad, es una fábula que nos habla de la magia de los sueños y como, por imposibles que puedan parecer, se cumplen. Uno de sus puntos más fuertes es el humor. Quiero destacar la carta que, bajo S. Morgenstern, dirige al lector. Una carta con la que no puedes parar de reír, también destaco la nota final que, como ocurre en "La princesa prometida" da pie a muchas interpretaciones. Otro rasgo de su humor son las notas que va incluyendo en la narración, están dirigidas al lector y en ellas le explica detalles como el por qué traduce al castellano los nombres en italiano o nos da un dato sobre el protagonista. Personalmente, todos estos apuntes me han parecido geniales y demuestran lo buen escritor que es sobre todo es un maestro en el humor.

El protagonista de la novela es Luigi, es un gondolero que resulta ser el bisabuelo del autor (de S. Morgenstern). Él es un buen gondolero pero tiene un pequeño defecto: no canta bien. Bueno, no es que no lo haga sino que cuando lo hace provoca en quien le escucha un terrible dolor de cabeza. Me ha cautivado el personaje de Luigi. Se le ve muy noble, con muy buenas intenciones, él está empeñado en ser un buen gondolero. Empeñado en mejorar su canto, va a tomar clases El Pepinillo, un maestro que le enseñará las técnicas del canto. No os voy a contar qué es lo que acontece pero ya veréis como os sorprende.

Luigi es también un enamorado. Ama con locura a Laura. Ella, como prenda de su amor, va a hacerle un regalo bastante peculiar: un calamar muerto.

La verdad es que todas las situaciones en las que aparecen metidos los personajes son un tanto absurdas y extrañas pero hay que tener en cuenta que están formando parte de una historia, de una fábula si queremos llamarla así. Es como un cuento. Algo parecido ya sucedía en "La princesa prometida". Lejos de restar calidad para mí la aumenta porque nos está demostrando el talento de su autor. Sabe muy bien cómo manejar el argumento, crear tramas que enganchan y logran sacar al lector una sonora carcajada porque no puedes parar de reír. Este tono tan humorístico no sólo me ha fascinado sino que lo he agradecido.

Además, Ático de Libros ha cuidado la edición. El texto se completa con una ilustraciones en blanco y negro hechas por Paul Giovanopoulos, un importante ilustrador nacido en Grecia.

"Los gondoleros silenciosos" tiene un ritmo muy ágil y rápido. Una vez lo empiezas no puedes parar y llega a hacerse corto.

Por todo ello, es muy recomendable. Va a hacerte pasar un rato fantástico.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar