Anika entre libros

Los científicos de Hitler. Historia de la Ahnenerbe

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Los científicos de Hitler. Historia de la Ahnenerbe

Título: Los científicos de Hitler. Historia de la Ahnenerbe
Título Original: (Los científicos de Hitler. Historia de la Ahnenerbe, 2021)
Autor: Eric Frattini
Editorial: Espasa
Colección: No Ficción


Copyright:

© 2021, Eric Frattini Alonso

© 2021, Editorial Planeta, S.A.

© Bundesarchiv, por las fotografías y documentos del interior

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788467061093
Tapa: Blanda
Etiquetas: ciencia científicos divulgación manipulación ensayo experimentos nazismo II Guerra Mundial libros ilustrados literatura peruana Mengele mentiras sociedad alemana las SS Himmler raza aria historia contemporánea supremacismo blanco no ficción
Nº de páginas: 388

Argumento:

La Ahnenerbe fue un departamento creado por Himmler, cuyo nombre oficial era "Sociedad de estudios para la historia antigua del espíritu".

Considerada como un departamento más de las SS, su misión consistía en investigar y demostrar la superioridad de la raza aria, para dar una mayor sensación legalidad y poder justificar ante los propios alemanes la "Solución Final".

En la Ahnenerbe trabajaron científicos y otros personajes, quienes llegaron a utilizar métodos de lo más crueles para realizar sus investigaciones, en las que utilizaban a las personas de los campos de concentración como sujetos experimentales.

El libro habla de los "científicos" más destacados, cómo llegaron a formar parte de la Ahnenerbe y los métodos que utilizaban para tratar de demostrar sus ideas, o las del propio Himmler.

 

Opinión:

 

Eric Frattini refleja con crudeza cómo un supuesto organismo científico podía utilizar todo tipo de experimentos, pruebas y latrocinios para tratar de mostrar las ideas de supremacía de una raza que sólo estaba en las mentes de algunos jerarcas nazis.

Himmler es el que más empeño puso en demostrar esas ideas, por lo que consideró necesario crear la Ahnenerbe y tenerla bajo su total control. Un organismo encargado de mentir, manipular la realidad y engañar a toda una sociedad.

El libro muestra como algunos científicos, si es que se les puede dar tal nombre, eran capaces de tergiversar la realidad y las pruebas para demostrar aquello que querían mostrar al mundo y sobre todo a los propios alemanes, para convencerlos de que la ideología nazi era la única y verdadera, como si fuese una auténtica religión.

Científicos como Ernst SChäfer, Wolfram Sievers, Malx Sollmann, August Wirth, Walther Wüst y Josef Mengele, entre otros, aparecen en las páginas del libro con su grado de implicación en la Anhenerbe y los escabrosos experimentos realizados, que a más de algún lector dejarán anonadado ante tamaña crueldad y la carencia de escrúpulos y de sentimientos cara a la especie humana en general; pues no dudaban en utilizar a todas las personas necesarias destinadas en los campos de concentración, fuesen hombres, mujeres o niños.

Probablemente, de todos los personajes que aparecen el más conocido sea Josef Mengele, pero hay muchos otros que no le iban a la zaga e incluso podían superarlo en sus esperpénticos y salvajes experimentos.

También veremos cómo la Anhenerbe también trataba de apropiarse de todo aquello que fuera de su interés para engrandecer la cultura y el poderío de Alemania.

Uno de los capítulos del libro, el penúltimo concretamente, está dedicado a la relación entre la Anhenerbe y España. Una relación que iba más allá de intereses políticos, ya que a los alemanes les interesaba el wolframio y todo lo referente a la cultura visigoda.

Sin embargo, aunque este organismo estaba fuertemente protegido por Himmler, no dejaba de tener sus detractores; lo que llevaba a su creador a tener que ceder en algunas cuestiones a cambio de mantener su independencia y su control.

El autor a lo largo de sus páginas ha tratado de mostrar cómo se creó la Anhenerbe, para qué se creó y las consecuencias que tuvo su creación.

El libro termina con una amplia bibliografía sobre el tema, consultada por el autor; más de 10 páginas.

Un libro que, a pesar de su dureza, es altamente recomendable para conocer de primera mano cómo se manejaba la ciencia en la época de la Segunda Guerra Mundial. Desde luego, seguro que no deja indiferente a nadie.

 

Mila L. Castelo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar