Anika entre libros

Los caídos

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Los caídos

Título: Los caídos
Título Original: (Los caídos, 2018)
Autor: Carlos Manuel Álvarez Rodríguez
Editorial: Sexto Piso


Copyright:

© 2018, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez

© 2018, Editorial Sexto Piso. S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788416677955
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, Cuba, política cubana, sociedad cubana, dictadura, padres e hijos, corrupción política, corrupción, crítica social, familia, tragedia, drama, novela dramática
Nº de páginas: 130

Argumento:

Retrato terrible y a un tiempo magnífico de la sociedad cubana contemporánea, en la historia de  la decadencia de una familia que empieza a descomponerse a partir de la enfermedad de Mariana, la madre.

Diego, vórtice de la historia, es un soldado muy a su pesar que está a punto de acabar el servicio militar y al que le mueve un profundo resentimiento contra cada miembro de su familia. Además, unas misteriosas llamadas anónimas no hacen más que confundir más a esa madre cuya salud se deteriora por momentos. Un golpe de realidad dirigido a la línea de flotación de un régimen agonizante.

 

Opinión:

 

Hay mucho que celebrar en este libro del cubano Carlos Manuel Álvarez. El estilo, lo primero. Es un escritor dispuesto a correr riesgos en la disposición del texto y las perspectivas, y lo mejor de todo es que la jugada le sale muy bien en este "Los caídos". Pero lo mejor del libro sin duda, dejando alardes técnicos aparte, es el retrato profundo, delicado y despiadado a un tiempo que se realiza de la sociedad cubana contemporánea.

La nota que alcanza para tratarse de una primera novela es el sobresaliente, así que este escritor que estudió periodismo en origen sin duda puede darnos muchas alegrías literarias en el futuro. La mirada de Carlos Álvarez a Cuba, su Cuba, es tremendamente impactante porque no se ocupa de las grandes intrigas políticas o los aparatosos programas gubernamentales, sino del dolor profundo de los individuos, la tragedia de puertas adentro. "Los caídos" es un drama encerrado bajo siete candados en los muros de una casa. Pero no acaba ahí la cuestión, porque todas las historias que el libro contiene implican de alguna manera a terceras personas, nos ofrecen pintura cierta de otros lugares en los que se sufre hambre, penalidades, desconcierto, en los que se roba o trafica. Los jerarcas del régimen y sus oscuros tejemanejes (a los que se opone un padre tan estoico e íntegro como falto de recursos personales) son el auténtico motor oscuro de esta historia fieramente humana.

Las historias pequeñas que componen el libro, anécdotas casi, siempre guardan un fondo de más relevancia y trascendencia que la aparente, y eso confiere a la obra su gran calado como libro-denuncia que a la vez sabe deleitar y seducir al lector. Lo humano está antes que lo panfletario, la revisión de los sentimientos por encima de la anécdota. El planteamiento de la trama de "Los caídos" me ha recordado aquella anécdota incluida en la magistral "Los novios", de Alessandro Manzoni. Decía el autor italiano que los capones, cuando saben que van a ser sacrificados, en ocasiones comienzan a pelearse entre ellos e intentar sacarse los ojos. Ese el fondo de ruido y furia de "Los caídos". Ante una atmósfera social y política corrupta y empobrecida, esta familia se dedica fundamentalmente a odiarse y desconfiar del otro. Carlos Manuel Álvarez deja que todos hablen, que conozcamos la historia de boca de cada uno de los personajes. Así los capítulos son nombrados "El hijo", "La madre", "La hija", "El padre".

Novela interesantísima en definitiva, por fondo y forma, sobre las dificultades de una familia de cubanos que cae en desgracia para el régimen por el comportamiento del padre y los hijos, componiendo todos ellos esos "caídos" del paraíso a los que se refiere el título.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar