Anika entre libros

Lo mucho que te amé

Ficha realizada por: Marisa Costa
Lo mucho que te amé

Título: Lo mucho que te amé
Título Original: (Lo mucho que te amé, 2020)
Autor: Eduardo Sacheri
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica


Copyright:

© 2019, Eduardo Sacheri

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, SAU

Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788420439365
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia Argentina romance costumbrista mujeres narrativa literatura argentina novela reflexiones años 50 años 60 emociones sentimientos amores prohibidos hermanas relaciones familiares
Nº de páginas: 392

Argumento:

Corre la década de los años cincuenta en una social y políticamente convulsa Argentina bajo el régimen peronista como marco histórico. En el barrio de Palermo, una joven Ofelia comprometida con Juan Carlos, con el que está a punto de contraer matrimonio, vivirá, de manera inquieta, el desasosiego que le provocará la llegada de un nuevo e inesperado amor prohibido. Un amor oculto que sobrevivirá a los tiempos tan aciagos e incluso a las barreras que la sociedad y sus familias les imponen.

 

Opinión:

 

Eduardo Sacheri, escritor argentino, guionista, profesor y licenciado en historia, reconocido por sus relatos de temática futbolera y, en especial, por ser el ganador de la edición 2016 del Premio Alfaguara de novela por "La noche de Usina", la cual fue adaptada al cine con el nombre de "La odisea de los giles" ganadora del premio Goya 2020 a la mejor película iberoamericana.

Su libro más reciente, "Lo mucho que te amé" nos presenta una historia realista, de toques románticos y reflexivos en la que el nostálgico y poético título exacerba uno de los caracteres de la obra, a la vez que sienta un buen precedente para la novela.

Sacheri nos regala una historia escrita con una pluma ágil, precisa, elegante y poética en muchos momentos. Una prosa que se destaca especialmente al final del libro que queda rematado de manera soberbia.

La obra, narrada en primera persona, enfoca su premisa en la temática amorosa, olvidando en cierta forma el resto de áreas vitales. La importancia y el enfoque egocentrista que se le da a la relación prohibida lleva a Ofelia a replantearse su propia existencia y realizar una introspección de sí misma mediante un diálogo personal en donde se cuestiona emocionalmente diferentes puntos de su interés como son el amor, la vida y la muerte. Aspectos interesantes que invitan a la propia reflexión del lector al no plasmar todas esas cuestiones de un modo muy abierto. Cabe destacar que, en ocasiones, dichas preocupaciones se vuelven redundantes y ralentizan la trama lineal de la novela.

Además de este foco principal, el autor plasma de forma extraordinaria la dinámica familiar en la que se envuelve la familia de Ofelia, la cual cada miembro de la misma, de un modo u otro, también cobra protagonismo en diferentes momentos. De este modo queda patente la relación entre hermanas, entre cuñados, entre padres e hijas, e incluso, entre tía y sobrinas, siempre desde la subjetividad de Ofelia.

El autor pone a prueba la capacidad de comprensión y atención del lector con unos saltos temporales imprecisos y vagos, los cuales apenas se ponen de manifiesto con frases camufladas o acontecimientos relevantes que quedan de forma superflua. Todo ello, considero que tiene como objetivo evitar el desarrollo de una historia llana y lineal, así como el reflejo perfecto de la imprecisión y predominancia de ciertos aspectos en la mente humana.

Los personajes, tanto principales como secundarios, si bien carecen de profundidad, en su mayor parte debido al narrador, son también lo suficientemente identificables como para lograr mantener una trama interesante. Sus conversaciones, reacciones y pensamientos se muestran acorde con una personalidad distinguible y bien formada.

A través de estos personajes, el lector podrá vislumbrar el rol que ejercían hombre y mujer en la sociedad, cuáles eran las tareas propias de cada uno y el tipo de intercambio de opiniones privadas y públicas que se les permitía.

Quizás uno de los puntos débiles de la novela sean las continuas conversaciones de temas políticos que la mayoría de los personajes demuestran en sus interacciones. Si bien es cierto que en determinados momentos ofrece una imagen global de los cambios en el contexto político y social, en ocasiones se vuelve redundante.

En este sentido, Sacheri despliega un gran sentido descriptivo a la historia, enriqueciéndola visualmente con detalles. Los capítulos, por ser tan breves, se vuelven amenos y fáciles de seguir. Estas características hacen que la novela discurra rápidamente, semejante a las escenas de una película melodramática al más puro estilo de la época.

Si bien es cierto que la obra de una trepidante historia, el costumbrismo y el buen hacer del autor hacen un deleite para el lector.

Considero que el atractivo de esta novela radica principalmente en el tema tan original y el tratamiento que Sacheri le da. El realismo que imprime la obra hace a los personajes más cercanos y los humaniza, la historia adquiere credibilidad a los ojos del lector y lo hace cómplice. No cabe duda de que es una lectura ampliamente recomendada y, si no se está familiarizado, creo que es una oportunidad imperdible para adentrarse en la novela latinoamericana contemporánea.  

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar