Anika entre libros

Lo del abuelo

Ficha realizada por: Ross Goose
Lo del abuelo

Título: Lo del abuelo
Título Original: (Allò de l'avi, 2017)
Autor: Anna Manso
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© Anna Manso Munné, 2016

© Ediciones SM, 2017

Traducción: Anna Manso
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788467592719
Tapa: Blanda
Etiquetas: todas las edades, abuso de poder, familia, amistad, delincuencia, empresa, estafas, literatura española, novela, realismo, colegio, falsas apariencias, mentiras, crimen, abuelos y abuelas, malas influencias, felicidad, estafadores, intrigas familiares, clase alta
Nº de páginas: 150

Argumento:

¡El abuelo de Salva es lo más! O eso le parece a él. Un empresario renombrado de Cataluña con un bagaje familiar de grandes hombres en la historia de España que se desvive por su nieto.

Salva le tiene en un pedestal, pero todo esto va a torcerse en el mismo momento que por la televisión dan la noticia que hay un "empresario muy reconocido en los círculos catalanes" que se ha servido de su empresa para estafar grandes sumas de dinero.

¿Estarán hablando del gran Víctor Canoseda, abuelo de Salva? Esta y más respuestas de gran actualidad nos cuenta la guionista Anna Manso, ganadora con esta novela del "Premio Gran Angular 2016".

 

Opinión:

 

Hay veces que la realidad supera la ficción y en este caso lo tenemos claramente demostrado. Un libro con una temática de rabiosa actualidad, que muestra como puede ser la vida y pensamiento de la familia de alguien a quien imputan un crimen.

Nos presenta Anna Manso la vida de Salva, un adolescente de padres separados que se refugia en su héroe particular, su abuelo. Ese que nada le prohíbe, ese que le consiente hasta que conduzca una moto sin licencia… ¿Pero qué ocurre cuando tu héroe realmente es un antihéroe? O eso dicen las noticias. O eso te hacen ver los compañeros de tu colegio.

Ni todos son tan buenos ni todos son tan malos es lo que nos viene a contar Anna, una lectura a veces dura (estamos hablando de un libro para jóvenes) pero necesaria para entender ciertos aspectos de la sociedad donde vivimos (las apariencias, los engaños, el quedar bien, el egocentrismo)

A la vez es muy divertida, te muestra situaciones que cualquiera puede vivir, si ya es complicado ser adolescente, imagínate ser un adolescente en el ojo del huracán debido a un asunto familiar que puede que te salpique.

Unos personajes secundarios (los padres de Salva y su grupo de amigos) de lujo. Una historia llevada a cabo magistralmente; de ahí su merecido premio "Gran Angular, 2016". Y una simpatía que se coge enseguida a Salva, no sabes si por su inocencia, o porque realmente te puedes imaginar por lo que está pasando.

Recomendable 100% porque dentro de la ficción cuenta una historia de total actualidad que puede estar al alcance de cualquiera (que tenga un abuelo con pasta, que sea empresario y no se codee con, precisamente, lo mejor de la sociedad) dentro de la crudeza está escrito y narrado con una ternura absoluta.

Me encanta Anna Manso.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura