Anika entre libros

las tierras prometidas

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
las tierras prometidas

Título: las tierras prometidas
Título Original: (les terres promeses, 2010)
Autor: Joan Barril
Editorial: Ediciones B


Copyright: © Joan Barril, 2010
© Ediciones B, S.A. 2011
Traducción de Ana Mª Moix
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788466648486
Etiquetas: amor autoayuda intimista narrativa romance romántica romántico superación

Argumento:


Un grupo de personas se encuentra retenido en un pequeño aeropuerto del archipiélago cubano a causa de la amenaza de un huracán. Entre los viajeros que ven aplazados sus planes inmediatos se encuentra un ejecutivo que ha decidido renovar su vida dedicada al blanqueo de dinero, una enigmática dama cubana de nombre Lucía y una mujer dispuesta a entablar amistad con él.
 
El tiempo parece detenerse en la penumbra que cubre la vigilia de los pasajeros en la sala de espera. La señora Lucía acompañada por un caballero silencioso, anciano como ella y que permanece en todo momento en un segundo plano, les invita a escuchar los hechos vividos en ese mismo enclave durante la última semana de 1958. Poco a poco los personajes que sufrieron también la incertidumbre -de un avión que no llegaba- resurgen en la oscuridad de la noche para humanizar una parte del origen de la revolución cubana y mostrar el derecho a cambiar de vida que tiene cualquier persona en busca de la felicidad.

Opinión:


Esta novela intimista recoge hechos históricos y muchos temas relacionados con la libertad y que rozan el derecho o la simple necesidad de evolucionar que tiene cada persona, un colectivo o una sociedad cualquiera. Este planteamiento quedaría sólo en una obviedad  si, Joan Barril, no hubiera desarrollado una ardua tarea en compaginar valores con hechos históricos sangrientos y concretos que marcaron el siglo XX, además aderezados con recursos literarios, y temas de máxima actualidad.
 
Resulta interesante conocer la supuesta familia de Fidel Castro, unas veces mostrada con respeto a una realidad y otras veces inmersa en una  trama  que se revuelca en supuestos de ciencia ficción. Aborda innumerables planteamientos filosóficos y hasta recoge temas de debate como son la especulación financiera o la globalización como el nacimiento de las tarjetas Visa oro que han “hermanado” a ciudadanos y consumidores de medio planeta.
 
Creo que Barril ha desarrollado una novela muy ambiciosa, corta  en número de páginas pero muy densa y de difícil catalogación. Domina pasar del estilo periodístico al filosófico y hasta construye pasajes de un gran lirismo. Este compendio de aspectos encantará al lector sin prisas que no busca excesivo suspense sino recrearse en una buena lectura con todos los ingredientes para invitarle a pensar, compartir y hasta sentir el romanticismo que se desprende de sus protagonistas. Personalmente me he quedado con las ganas de conocer más detalle de las relaciones entre los personajes que convivieron en la isla como náufragos. Esos personajes se presentan a retazos y completan su personalidad cuando abordan la primera persona y se convierten en narradores. Transmiten encanto, pudor  y te dejan con ganas de conocer más anécdotas de sus vidas. 
  
Joan Barril reúne en la misma isla donde el tiempo parece detenerse: a un médico alemán nazi y un judío que sueña con llegar a Israel; un joven acaudalado que espera conseguir que la imagen unida a su apellido Bacardí pueda ser algo más que la de un murciélago del emporio familiar; una joven monja claretiana que ha realizado su apostolado eficaz en Guatemala pero ansía llegar a la residencia papal; un idealista español que arrastra en sus entrañas el horror de la guerra civil y ha sido perseguido en España; un africano servicial que aún no ha conocido la seguridad de un hogar; una señora de aspecto americano atragantada por el orgullo que un día superara para reunirse con su amado… Y, acompañándoles a todos ellos, los principales protagonistas que asoman al inicio de la novela como supervivientes de una época convulsa y que aceptaron apostar por el amor como primer mandamiento de vida.   
  
Soledad Gallardo Lucena
 
LAS TIERRAS PROMETIDAS. Escapar del pasado hacia un futuro diferente es lo que desea un ejecutivo dedicado al blanqueo de dinero negro. En la misma isla donde se encuentra ahora atrapado, otros viajeros tuvieron antes que elegir y buscar sus propios  destinos al estallar la revolución cubana.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar