Anika entre libros

Las once vidas de Uria-ha

Ficha realizada por: Mónica CZ
Las once vidas de Uria-ha

Título: Las once vidas de Uria-ha
Título Original: (Las once vidas de Uria-ha, 2017)
Autor: Patricia García-Rojo
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© Patricia García-Rojo, 2017
© Ediciones SM, 2017

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788467592009
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, literatura juvenil, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, crossover, fantasía, género fantástico, aventuras, amistad, amor, venganza, celos, reencarnación, tríos, literatura española, edad media, mitos, leyendas, segundas oportunidades, rituales
Nº de páginas: 330

Argumento:

Con motivo de la festividad del pequeño pueblo de Odeón en torno al despertar de los Perpetuos (tres almas reencarnadas que ya han vivido diez vidas y que acaban de despertar de nuevo), León, un joven ladronzuelo que se gana la vida como puede, decide aprovechar el revuelo originado por el gran acontecimiento, para hacerse con un buen botín. Pero no todo sale como espera y pronto su vida cambiará por completo.

 

Opinión:

"Las once vidas de Uria-ha" es la primera novela que leo de Patricia García-Rojo y me ha sorprendido muchísimo.

La historia comienza con del despertar de los Perpetuos. Desde siempre, en el pequeño pueblo de Odeón, las personas que mueren y dejan asuntos pendientes suelen regresar a la vida, años después, en los cuerpos de otras personas a través de un ritual de reencarnación. Sólo si consiguen saldar deudas y poner sus asuntos en orden, descansarán en paz.
La mayoría de las personas no suelen reencarnarse, o como mucho una sola vez, pero no ocurre lo mismo con los Perpetuos, tres almas que no consiguen la paz y que vuelven una y otra vez, alimentando la leyenda: Uria-ha (el Amante), Eria Dar (la Amada) y Cilterión (el Tercero); tres almas unidas por una historia desdichada de amor, traición y venganza.

En la primera vida, Uria-ha partió hacia la guerra dejando a Eria Dar, su amada esposa, al cuidado de su mejor soldado y amigo, Cilterión. Tras regresar se encontró con el peor escenario posible, con su esposa muerta y la traición de su mejor amigo. Lleno de ira, atravesó con su espada a su amigo para después hundir una daga en su propio corazón, no sin antes prometer que despertaría de nuevo y besaría a su esposa en su próxima vida. Ya han vivido diez vidas y esperan que la undécima sea la definitiva.

La mayor parte de la novela está narrada desde el punto de vista de León, un personaje en principio ajeno a todo lo relacionado con los Perpetuos, pero que va cobrando protagonismo, convirtiéndose en el eje central de toda la trama.

Existen otros capítulos donde la autora nos relata cómo fueron las otras diez vidas de estos personajes, con el triángulo amoroso como base, pero donde se van dando pequeños cambios, que tras tantas vidas, pueden suponer una gran diferencia y la clave para que todo termine por fin.

Los personajes están muy trabajados y cuidados, a excepción de Eria Dar, que a pesar de ser una de las protagonistas, simplemente está ahí para dar sentido a la trama. Me hubiera gustado un papel más activo por su parte. En cuanto a secundarios destacaría a Cara -un personaje fuerte y decidido- es la dueña burdel del pueblo y gran amiga de León; y a Tris Alar, una joven cronista de la casa de la Amada que tendrá un papel decisivo en la undécima vida de Uria-ha.

La ambientación es muy buena, la autora nos mete de lleno en plena época medieval, llena de mitos y leyendas, que le dan ese toque mágico a la lectura. Nos explica con detalle cómo se llevan a cabo las reencarnaciones, el ritual a seguir y la organización de los cronistas de cada casa, que son los encargados de plasmar en papel todo lo acontecido por los Perpetuos, para que quede constancia de sus vidas a futuras generaciones. También son los encargados de salvaguardar sus bienes para que puedan hacer uso de ellos en vidas venideras.

La narración es muy buena también, emplea un lenguaje sencillo y directo que logra enganchar al lector desde la primera página.

En definitiva, "Las once vidas de Uria-ha" es una lectura fresca, con un argumento sumamente original, una ambientación exquisita y unos personajes inolvidables, que no te puedes perder.

Es un claro ejemplo de que la literatura juvenil española no tiene nada que envidiar a la extranjera.

Muy recomendable.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura