Anika entre libros

Las flores del ayer

Ficha realizada por: Belén Flores
Las flores del ayer

Título: Las flores del ayer
Título Original: (Las flores del ayer, 2026)
Autor: Virginia Bonet
Editorial: NdeNovela


Copyright:

© Virginia Bonet, 2026

© Editorial Planeta, S.A., 2026

Edición: 1ª Edición: Julio 2026
ISBN: 9788410140585
Tapa: Dura
Etiquetas: novela narrativa mujeres sagas familiares secretos traumas pasado drama romántica generaciones guerra civil española maquis violencia muerte drogas abusos sororidad maternidad memoria histórica emociones literatura española
Nº de páginas: 318

Argumento:

El Día de Todos los Santos, Tina acompaña a su madre y a su tío al cementerio para honrar a su abuela. Al descubrir unas flores sobre la tumba y presenciar la reacción nerviosa de los adultos, intuye que en su familia hay un capítulo borrado a conciencia.

A través de Aurora, Marga y la propia Tina recorremos la posguerra, la Transición y la España de los 2000 para mostrar cómo las decisiones tomadas por amor, miedo o lealtad pueden convertirse en herencias invisibles: culpas, heridas, pactos y ausencias que pasan de madres a hijas.

Desde los maquis del Maestrazgo hasta los pasillos de un colegio privado americano, "Las flores del ayer" traza un relato íntimo del trauma heredado, la maternidad en todas sus formas y la fuerza - y el precio - de sobrevivir. Todo ello con Valencia como un escenario vivo que, al igual que sus protagonistas, también cambia con el tiempo.

 

Opinión:

 

Una escena curiosa es con la que empieza: 1 de noviembre de 2007, Valencia, Marga, con su hija Tina, una joven de 17 años, y el hermano de la primera Fabián, visitando la tumba de la madre/abuela, recientemente fallecida, y unos "claveles rojos"; un poco más avanzado el relato un "¿quién si no dejaría flores a mamá?" que desata la confusión, o puede decirse los "celos" de Marga por ese sentimiento de no permitir la entrada de elementos ajenos a los conocidos en las relaciones familiares que mantenemos, y menos aún, si se trata de una madre, como es el caso.

A partir de aquí tenemos a 3 protagonistas, mujeres de una misma familia, abuela, madre, e hija, que curiosamente se nos empieza a relatar su historia cuando tenían la misma edad, los 18 años: Aurora desde el 1948, Marga desde el 1978, y Tina desde el 2007.

Aurora trabajaba en una floristería en el Mercado de las Flores de Valencia, en un momento convulso en el nuevo régimen franquista y sobre el que era dificil mirar hacia otro lado, especialmente si se era del bando de los perdedores de la guerra. Pero el sentimiento de injusticia no les permitiría rendirse y seguirían luchando desde la clandestinidad, lo que provocarán trágicas consecuencias en la familia que pasarán de generación en generación.

La historia de Marga empieza socialmente en un momento en el que España se está empezando a recomponer de la dictadura que había imperado hasta entonces, con el que debe ser un evento feliz para la familia, la boda de su hermana Rocío y que llega a convertirse en el episodio más oscuro y silenciado, pues ni el sistema ni la sociedad estarían preparados para ayudar a Marga. La familia volvería a perder una guerra, pero mientras que en la época anterior se mantendría unida, en este caso, dividiría sin retorno a la familia en dos bandos, con dramáticas consecuencias que impactarían directamente en la vida de Tina, su hija, desde el mismo momento de su nacimiento.

Y, Tina, la última generación, ya en nuestros días, en una España estable social y políticamente, preocupada por sus estudios e inmersa en sus propias guerras, no menos peligrosas que las de sus antecesoras, será en quién las cuestiones no resueltas de sus pasados descargarán su ira no pudiendo escapar de su destino. 

Este relato es la vida de la saga familiar contada a través de 3 mujeres con sus propias historias con un transcurrir de los acontecimientos marcados en gran medida por el escenario político y social de las diferentes épocas, por "telones de silencio" que se van creando, y heridas que pasan de generación en generación como si de un movimiento de causa-efecto se tratara. Todo ello derivará en la creación de unas relaciones familiares un tanto ásperas entre sus miembros, hasta llegar a una familia desgajada.

No esperen una narración con grandes sobresaltos, sino una serena, con sus dramas y tragedias que sí que las hay; una historia de grandes ausencias, de vidas arrebatadas por diferentes causas; con secretos, fantasmas del pasado y del presente, y la resolución del enigma de quién deja claveles rojos en la tumba de Aurora, un amor que también estará presente como luz en medio de esas sombras, portando un rayo de esperanza a las generaciones futuras de la familia que nos consta que llegarán.

*Publicada por NdeNovela.

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar