Anika entre libros

Las aventuras de Alfred & Agatha 2. El chelín de plata

Ficha realizada por: Patricia Rubiera
Las aventuras de Alfred & Agatha 2. El chelín de plata

Título: Las aventuras de Alfred & Agatha 2. El chelín de plata
Título Original: (El chelín de plata, 2011)
Autores: Ana Campoy, Álex Alonso
Editorial: Edebé
Colección: Las aventuras de Alfred & Agatha


Copyright:

© Ilustraciones de Álex Alonso

© Ana Campoy 2011
© Edebé 2011

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788468303048
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, personajes reales, cameos, detectives, género negro, investigación, misterio, intriga, literatura española, sagas, Sherlock Holmes, 9 años, 10 años, 11 años, literatura infantil
Nº de páginas: 231

Argumento:


Llegan las vacaciones de verano y Alfred, en recompensa por sus buenas notas, recibe un chelín de plata que está deseando enseñarle a su amiga Agatha. Cuando llega a casa de la niña ésta le tendrá otra sorpresa preparada: va a presentarle al mismísimo creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle.

Morritos Jones, su inseparable perrita, parece que no está muy de acuerdo con la amistad surgida entre los dos niños e intentaré hacerle una jugarreta a Alfred que hará que su dueña se enfade con ella. La perrita, indignada, se marchará al invernadero pero, para asombro de todos, descubrirán a la mañana siguiente que Morritos ha desaparecido sin dejar rastro.

 

Opinión:


La agencia de detectives Miller & Jones, integrada por los aún desconocidos Alfred Hitchcock, Agatha Christie y la única perrita con dos rabos Morritos Jones, vuelve a la carga. En esta ocasión contarán con un invitado de excepción: Sir Arthur Conan Doyle que ayudará a los chiquillos en sus investigaciones.
 
"El chelín de plata" es la segunda entrega de la serie "Las aventuras de Alfred y Agatha", y mantiene el listón igual de alto que su predecesora "Los diez pájaros de Elster". En esta ocasión la extraña desaparición de Morritos Jones será el eje central de una trama llena de misterios, aventuras, de tipos siniestros que miran tras la ventana y que Ana Campoy  ha aprovechado para hablar de valores como la amistad y la valentía.
 
La autora utiliza una narración muy sencilla y fluida con abundancia de diálogos y, una vez más, consigue atrapar a niños y grandes con un inteligente planteamiento del misterio. A los niños les resultará curiosa y divertida la forma en que tienen que descifrar las pistas que se les presentan, los adultos que somos aficionados a Poe y a las novelas de Sherlock Holmes, sonreímos ante la ingenuidad de una técnica que nos ocasionó quebraderos de cabeza en nuestra infancia. El enigma tiene un grado de dificultad medio-alto para el joven lector, no se les ponen las cosas fáciles en exceso pero consigue despertar su curiosidad gracias a pequeñas pistas encubiertas en cada página. Una forma muy hábil e inteligente de atrapar al lector sin que éste se dé cuenta.

Una vez más la historia está plagada de guiños que harán las delicias de un ocasional público adulto que se acerque a estas novelas. Detalles sobre la vida de Conan Doyle, alusiones directas e indirectas a novelas de Sherlock Holmes, homenajes a películas conocidísimas de Alfred Hitchcock, se esconden en el desarrollo introduciendo a los más pequeños en novelas clásicas que, con seguridad, acabarán leyendo en poco tiempo.  Ana Campoy no sólo se limita a introducir datos ficticios, también se encarga de dar pinceladas sobre el Londres de la época, sus curiosidades, entretenimientos y sus variados estratos sociales, haciendo una novela muy completa en la que las aventuras se suceden a una velocidad de vértigo.

La segunda entrega de "Las aventuras de Alfred y Agatha" es un torbellino de diversión e intriga que atrapa al lector con el buen saber hacer de la escritora, mezclando Historia e historia a la vez que entretiene, dejando en los más pequeños la idea de que la amistad está por encima de todas las cosas y que, por supuesto, nuestros amigos valen más que "El Chelín de Plata" que Alfred guarda como un tesoro. Seguiremos investigando con este trío.
 
Patricia Rubiera

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar