Anika entre libros

lamparas de sueño

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: lamparas de sueño
Título Original: (lámparas de sueño)
Autor: Leticia Cortés
Editorial: Humo


Copyright: Primera Edición: agosto de 2006 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Leticia Cortés es una joven poetisa mexicana, nacida en Guadalajara (México). "Lámparas de sueño" es su primer libro de poemas, aunque su obra poética se encuentra recopilada en revistas o antologías literarias.

"Lámparas de sueño" surgió en diferentes etapas de la vida de la autora, y cada uno de los poemas refleja algunos de esos momentos especiales, cruciales que, emocionalmente hablando, han ido jalonando su acontecer cotidiano.

El poemario se puede dividir en tres partes: su infancia nunca perdida del todo, aunque evocada con cierta melancolía por la joven poetisa (como si Peter Pan, perdiera su eterna juventud pero, y aunque continuara cumpliendo años inevitablemente, de pronto pudiera recuperar la capacidad de volar o de regresar a Nunca Jamás con sólo imaginarlo de nuevo). La segunda se centraría en el nombre de Leticia y su relación con la tristeza, la melancolía, el dolor…;  y la tercera nos hablaría de su hermosa y curiosa obsesión por los pájaros como símbolo de evasión de los momentos absurdos, tristes o dolorosos con los que la realidad nos golpea de vez en cuando.



Leer entrevista a Leticia Cortés

Opinión:

Creo que a la poesía hay dos formas de acercarse: como a un problema matemático, es decir, fijándonos sólo en su estructura, en el modo como está construido el poema, ensamblado, terminado… como un acto que pasa por la cabeza antes que por el corazón; o bien como un acto que engrenda una enorme violencia emocional, dejándote golpear, atrapar, enredar… en el corazón, intentando apartar lo mental, centrándonos en lo puramente emocional, en lo que el poema nos trasmite que, a mí, al menos cuanto más desgarrado o apasionado sea mucho mejor. Pienso que estas “Lámparas de sueño” pasan directamente al corazón, son para ser sentidos. Leticia Cortés quiere desvirgar la vida, violarla… hacer el amor con su nostalgia…

Muchos adolescentes a los doce o trece años en su intento de expresar, de sacar al exterior todos aquellos primeros sentimientos (tristeza, amor, melancolía, conflictos con su familia…) que se agitan por su interior y que intentan controlar, entender, dominar, aceptar… utilizan por un lado el diario personal y por otro la poesía. Leyendo estos poemas, tengo esa misma sensación, como si leyera los primeros escritos de una amiga del colegio que el único modo que tiene (o que sabe) para darse a conocer a los demás es escribiendo sobre todo lo que le inquieta, todo lo que está descubriendo.

Percibo además una curiosa continuidad entre los poemas que se me antojan como pequeños ensayos emocionales, como si Leticia estuviera todo el tiempo buscando el modo de expresar todo lo que bulle en su interior, como una niña asustada y atrapada en su propio laberinto, intentando encontrar desesperadamente la salida. Finalmente parece que todas las piezas encajan y se produce una explosión espectacular de sentimientos en los dos del final: Animal de Soledades y, sobre todo, El Horizonte en donde aparecen todos los temas expresados anteriormente a modo de espectacular desahogo definitivo, de respiro final.

A través de los poemas, Leticia Cortés mantiene un diálogo con su yo más interior, con lo más profundo de su apasionada / apasionante sensibilidad. Exponiéndose completamente desnuda de sentimientos ante el respetable, consigue la identificación inmediata del lector y una mayor vocación de universalidad emocional.

Leticia Cortés es como una niña cuyo juego favorito consiste en jugar con las palabras, mezclarlas, unirlas unas con otras consiguiendo versos cargados de un hermoso simbolismo, pero dotados de una personal estética, por ejemplo: “Bebedero con caries en la alacena” o  “Grito de las garras nocturnas / de gatos en seco, de escaleras altas y rubias…”

En muchos de sus versos, me trasmite una salvaje sensualidad, que me impacta profundamente y que me toca con fuerza, de un erotismo apasionado, desgarrador… como un parto con dolor, un aullido desesperado que contagia unas enormes ganas de vivir la vida hasta sus últimas consecuencias.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar