Anika entre libros

lady almina y la verdadera downton abbey

Ficha realizada por: Ysabel M.
lady almina y la verdadera downton abbey

Título: lady almina y la verdadera downton abbey
Título Original: (lady almina and the real downton abbey. the legacy of highclere castle, 2011)
Autor: Fiona Carnarvon
Editorial: Suma de Letras


Copyright: © Lady Fiona Carnarvon, 8ª Condesa de Carnarvon, 2011
© Santillana Ediciones Generales, 2011
Traducción de María del Mar López Gil
1ª Edición ISBN: 9788483653050
Etiquetas: autores, book, clases sociales, ebook, e-book, época victoriana, escritores, historia de inglaterra, inglaterra, ingleses, libro electrónico, literatura inglesa, nobleza, realeza, victoriana

Argumento:


“Downton Abbey” es una de las series de televisión más populares del momento. Su acción transcurre en una mansión de la campiña inglesa que no es otra que Highclere Castle. Este entorno pertenece a la familia del conde de Carnarvon.
 
Lady Fiona Carnarvon está casada con el quinto conde de Carnarvon. Ella es la que nos presenta la historia de Highclere Castle y de una de sus propietarias más importantes: Lady Almina.
 
Lady Almina era hija ilegítima de uno de los banqueros más importantes de la Europa de finales del siglo XIX: Alfred de Roschild. Ella fue su única hija y heredera, y su fortuna hizo que se fijara en ella el quinto conde de Carnarvon con quien se casó a los 19 años.

Lady Almina no sólo transformó Highclere en un hogar sino que también lo convirtió en un imporante punto de encuentro para las principales personalidades de la política británica del momento.
 
A lo largo de este libro, ilustrado con fotografías, Lady Fiona Carnarvon nos acerca a una época muy especial permitiéndonos adentrarnos en los muros de esta célebre mansión y conocer a sus verdaderos habitantes. 

Opinión:


Antes de nada hay que decir, pese a lo que indica en su ficha la editorial Suma de Letras, que Lady Almina y la verdadera Downton Abbey: El legado perdido de Highclere Castle no es una novela ni victoriana ni histórica. Es más bien una biografía, la de Lady Almina Carnarvon, quinta condesa de Carnarvon, y de la casa que habitó: Highclere Castle.
 
Esta mansión es de sobra conocida por los seguidores de la serie de televisión “Downton Abbey” puesto que es en ella donde se lleva a cabo gran parte del rodaje de la misma. Y, lógicamente, el enorme éxito que la serie está teniendo ha sido la causa principal para que se publique en nuestro país este libro escrito por Lady Fiona Carnarvon. Pero que nadie se lleve a confusión: en el libro no se habla de Downton Abbey (que no existe) sino de Highclere Castle.
 
El libro no está mal. Su lectura me ha resultado de lo más curiosa y entretenida. A mí me encanta la serie así que sentía muchísima curiosidad por conocer más detalles acerca de esta mansión y de sus verdaderos habitantes y he de decir que no me he sentido decepcionada. Al contrario: he disfrutado de su lectura. Lady Almina y la verdadera Downton Abbey: El legado perdido de Highclere Castle es un libro del que se pueden extraer muchas conclusiones y en el que la parte histórica está muy presente. Una Historia en la que la documentación salta a la vista. 
  
Es, al mismo tiempo, un buen retrato de una parte la sociedad inglesa de finales del siglo XIX y principios del XX: la clase alta. A través de Lady Almina llegamos a conocer las intrigas familiares, las relaciones entre los distintos miembros de la nobleza británica, la férrea división de clases que había y que se notaba sobre todo en las grandes mansiones como esta donde los criados tenían su propio espacio (en la zona baja) diferenciado de la de los señores (la alta). Diferencia de clases que, y me ha sorprendido, existía entre los propios criados: un mayordomo, por ejemplo, gozaba de un estatus y de unos privilegios que no tenían las fregonas o pinches de cocina.
 
En todo momento, Lady Almina es presentada como alguien especial. Lógicamente, tratándose de una antepasada de la actual condesa de Carnarvon, hay bastante subjetividad en todo lo relacionado con ella. No obstante, me ha sorprendido y agradado conocerla. Lady Fiona la muestra como una persona cercana, amante de la moda francesa (podría decirse que era una auténtica “fashion victim” de la época), con una inquietud cultural que le llevó a apoyar a Howard Carter y sus excavaciones en Egipto, una mujer que no dudó ni un instante en abrir Highclere Castle a los soldados heridos en la Gran Guerra ejerciendo ella misma de enfermera.
 
Responde a lo que se esperaba de una dama de la alta sociedad británica. Ella muestra este lado cálido pero también tiene uno bastante frío y sorprendente: cuando es madre no duda en delegar la crianza y educación de sus hijos a niñeras y criadas, es más, no establece vínculos muy afectivos con ellos.
 
La edición que ha hecho Suma de Letras está muy cuidada. Al texto acompañan una serie de fotografías que nos permiten no sólo conocer el interior de Highclere Castle sino también a Lady Almina.
 
Lady Almina y la verdadera Downton Abbey: El legado perdido de Highclere Castle es un libro que se deja leer. Es curioso. Sólo por ese retrato tan fiel que hace de la sociedad británica vale la pena leerlo. 
 
Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura