Anika entre libros

Lacombe Lucien

Ficha realizada por: Ysabel M.
Lacombe Lucien

Título: Lacombe Lucien
Título Original: (Lacombe Lucien, 1974)
Autores: Patrick Modiano, Louis Malle
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© 1974, Éditions Gallimard

© 2018, Editorial Anagrama, S.A.

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788433980113
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, Francia, guiones de cine, nazis, II Guerra Mundial, literatura francesa, ocupación nazi, resistencia, traición, Gestapo, resistencia francesa, cómplices del nazismo, Souillac, colaboracionismo
Nº de páginas: 155

Argumento:

Francia 1944. Los nazis han invadido el país. Lucien regresa a su casa situada en un pequeño pueblo, Souillac. Cuando llega descubre que la casa está ocupada por otras personas. Thérése, su madre, le explica que están ayudando en la granja y que les ha dejado la casa para que se queden allí.

No va a ser el único cambio, el padre de Lucien ha sido detenido por los alemanes. Lucien quiere formar parte de la Resistencia pero, el cabecilla local, va a impedirlo. Un día, la Gestapo detiene a Lucien quien lejos de callar va a empezar a denunciarles a todos.

 

Opinión:

 

En "Lacombe Lucien" se unen dos importantes personalidades del mundo de la cultura gala. Por un lado, el cineasta Louis Malle y por el otro Patrick Modiano"Lacombe Lucien" no es una obra de teatro sino un guion cinematográfico que ambos coescribieron en 1974. La película estuvo protagonizada por Pierre Blaise.

No he podido ver la película pero el guión es muy bueno. La acción transcurre en la Francia ocupada, en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. El protagonista es Lucien Lacombe, un hombre bastante especial y que juega un poco al despiste con el lector con algunos de sus actos: igual está a favor de la Resistencia francesa que empieza a denunciar a todos ante la Gestapo. Esta personalidad choca al lector. Cuando crees que vas a cogerle manía, Lucien Lacombe tiene un gesto que te hace cambiar de opinión. Este gesto no es otro que enamorarse de France, una judía a la que no sólo protegerá sino que intentará salvar, hacer que tanto ella como su padre lleguen hasta España.

"Lacombe Lucien" aunque tiene momentos en los que se te dibuja una sonrisa no es una comedia. Todo el guion es una dura crítica hacia la guerra y sus consecuencias. Lo que más destaco es como los autores han sabido captar tanto la situación como el sentir de la gente que estaba en la retaguardia. Lo que se narra ocurrió en realidad en muchos pueblos tanto de Francia como del resto de países ocupados por los alemanes.

Ni la película ni el guion escaparon a la polémica ya que se toca un tema que en Francia era casi tabú en 1974: el colaboracionismo en la zona ocupada. Lucien Lacombe es uno de ellos. Analizando bien el personaje, vemos que es bastante amoral, brutal. No podemos decir que sea un héroe ni siquiera por haber intentado salvar a France.

La verdad es que "Lacombe Lucien" es una lectura que da mucho juego, que te hace reflexionar y plantearte muchas cuestiones. Creo que es una lectura de referencia a la hora de estudiar la Segunda Guerra Mundial para ver y conocer otra cara de la misma: el colaboracionismo. Aparte cuenta con el talento literario de Patrick Modiano que es toda una garantía. Fiel a su estilo, es muy crítico y valiente. Hay que tener muy en cuenta el momento en el que fue escrito: las heridas de la Segunda Guerra Mundial aún estaban muy recientes en Francia y, tanto Patrick Modiano como Louis Malle, exponen el tema sin ningún tipo de censura o pudor. 

Creo que este guion, al igual que la película, debe leerse y verse.

Ysabel M.


 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar