Anika entre libros

La vuelta al mundo en 80 enigmas

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
La vuelta al mundo en 80 enigmas

Título: La vuelta al mundo en 80 enigmas
Título Original: (La vuelta al mundo en 80 enigmas, 2017)
Autores: Carlo Frabetti, Nicolás Castell
Editorial: Narval


Copyright:

© Carlo Frabetti, 2017

© Nicolás Castell, 2017 (ilustrador)

© Narval Editores, 2017

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788494678462
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, Matemáticas, problemas matemáticos, física, género fantástico, fantasía, divulgación, enigmas, gnomos, acertijos, lógica, literatura española, aprender jugando
Nº de páginas: 143

Argumento:

"La vuelta al mundo en 80 enigmas" es un libro protagonizado por la joven Alicia y su enigmático amigo el enano Ulrico. Con la ayuda del gnomo, esa niña de casi doce años aprenderá a resolver problemas matemáticos, enigmas, entender y aplicar leyes de Física y, muy especialmente, a poner en marcha su ingenio a través de la lógica.

Carlo Frabetti divide la obra en tres partes:

- 40 enigmas resueltos con ayuda del gnomo. En cada uno de ellos se describe una historia para dar forma al problema y hay una interactuación entre Alicia y su amigo.

- 40 enigmas que Alicia resolverá sola.

- Solucionario de los últimos.

El libro se complementa con ilustraciones en color de Nicolás Castell.

 

Opinión:

 

Carlo Frabetti y el ilustrador Nicolás Castell han creado una historia de fantasía, atractiva para jóvenes lectores.

La amistad de Alicia con un gnomo, un ser mágico que aparece y desaparece, al que la niña puede llamar desde el móvil o enviarle un SMS... Ese entorno fantástico es la base en que se sustenta el auténtico contenido de "La vuelta al mundo en 80 enigmas" y el propósito del libro: enseñar a los jóvenes lectores a usar la lógica e interesarse por los misterios.

Algunos acertijos aprendemos a resolverlos con ecuaciones matemáticas, otros permiten comprender determinadas leyes físicas y casi todos animan a usar el ingenio para hallar soluciones aplicando conocimientos simples y cotidianos.

Esta obra me ha parecido una interesante mezcla de libro-de-lectura, formación en Matemáticas, Física... y, muy especialmente, una atractiva forma de que los lectores aprendan a aplicar sus conocimientos, plantear ecuaciones y usar su ingenio.

Creo que el público al que va dirigido sería estudiantes de ESO, especialmente de los dos primeros cursos. Aunque en eso sí pondría un pequeño "pero". Por un lado, la historia fantástica de Alicia y Ulrico es muy infantil, interesante para niños de pocos años; sin embargo, las ecuaciones que se plantean en algunos enigmas requieren más conocimientos matemáticos: ecuaciones de segundo grado, cadenas numéricas que obedecen a leyes y teoremas concretos pero hay que saber que existen... En mi opinión, el nivel de determinados problemas requiere una formación que sobrepasa a los lectores interesados por una trama muy infantil.

En cualquier caso, aprendemos trucos para conocer respuestas rápidas sin necesidad de hacer operaciones o a usar el ingenio cuando no disponemos de lápiz y papel.

Lo más importante es que "La vuelta al mundo en 80 enigmas" despierta el interés por resolver enigmas, que ya no se ven como tediosos problemas de Matemáticas sino como misterios que hay que desentrañar.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura