Anika entre libros

La voz de Lug

Ficha realizada por: Mª Sonsoles Daza Jiménez
La voz de Lug

Título: La voz de Lug
Título Original: (La voz de Lug, 2003)
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Maeva


Copyright:

© 2003, Toti Martínez de Lezea

© 2003, Maeva

Edición: 1ª Edición, 2003
ISBN: 9788495354938
Tapa: Dura
Etiquetas: romanos, celtas, romance, drama, historia de España, histórica, iberos, íberos, literatura española, reino de Asturias, Asturias
Nº de páginas: 264

Argumento:

La voz de Lug transcurre en Asturias en donde los cilúrnigos, antiguos habitantes de Gijón llevan una vida tranquila. Los romanos, al mando del legado Publio Carisio, llegan hasta allí con la intención de someter de manera definitiva a las tribus astures y cántabras: el último reducto que aún queda por conquistar de la Península Ibérica, arrasando todo lo que encuentran a su paso.

Esta novela es la historia de Luam, jefe de los cilúrnigos, y de su mujer, Lenore, prisionera y amante obligada del jefe romano; de Corocotta, el gran jefe cántabro; de Dacio, el mercader gaditano; de Homero, el esclavo griego, etc. Sus vidas y las de los demás personajes, tratando de sobrevivir a un mundo hostil.

 

Opinión:

 

Sonsoles Daza

La historia está basada en una época de la conquista de Hispania por los romanos. Fue el último foco de resistencia, según la historia real, con casi el exterminio de estos pueblos tras muchos años de luchas. La autora nos cuenta estos hechos en forma de novela, pero desde el punto de vista de los perdedores, imaginando qué pudo ocurrir. Está muy bien ambientada y la lectura es fácil.

 


Lucía Gutiérrez

Una maravillosa novela histórica que da cuerpo a los pocos hechos de los que se tiene memoria en las guerras de Astures y Cántabros contra las regiones invasoras Romanas. Le da corazón a personajes históricos. A mí consiguió hacerme llorar. Después se me ocurrió comprar otra novela de la misma autora, "La comunera", y también me enganchó muchísimo. Ambas novelas, para mí son igual de interesantes y enganchan por igual, pero bueno, a mí el tema de Astures y Cántabros, me gusta mucho más. En realidad recomiendo ambos.



Diego Lorenzo

A mí, al contrario que los lectores de arriba, el libro no me ha gustado nada. Los personajes son ramplones y podrían haber nacido en el far-west, la ambientación es más que pobre misérrima y, para terminarla de arreglar, tanto el argumento como el rigor histórico brillan por su ausencia.

La lectura me ha sido muy fácil, porque quería que se acabara cuanto antes semejante suplicio y al final ya lo ojeaba más que lo leía. En fin, no volveré a comprarme un libro de esta señora.



Toti Martínez de Lezea

'La voz de Lug', por alusiones.

La conquista de la estrecha franja de tierra ocupada por astures y cántabros costó al mejor ejército del mundo 16 años de lucha. Las únicas fuentes de información son romanas; astures y cántabros no escribieron ni dejaron testimonios. Plinio, Estrabón, Floro, Orosio o Mela, por citar algunos, escribieron sobre estos pueblos, sus costumbres y su conquista, pero ninguno de ellos estuvo aquí y contaron lo que otros les contaron e, incluso, algunos ni siquiera vivieron en la época de la conquista, es decir: la única versión de los hechos es la de los vencedores, que, como siempre, sólo mencionan lo que les interesa.

Cada autor escribe como y lo que le apetece y a cada lector le puede gustar o no lo que ha leído, pero afirmar ex-cátedra que a esta novela le falta "rigor histórico", es hablar por boca de ganso.

En cuanto a lo de "personajes ramplones", "ambientación misérrima" y demás perlas descalificativas... pues, bueno. Libre es cada cual de opinar, aunque no hace falta insultar.



Luz Bartivas

Apoyo a Toti Martínez de Lezea y agradezco mucho su comentario personal.

La novela me parece muy entretenida e interesante, sobre todo porque recrea con mucho acierto una época tan oscura de la historia de la Península.

Me ha encantado descubrir que seguramente el pueblo de Lugones, en Oviedo, fue un asentamiento de los luggones de la novela.



Sancho Hidalgo

Desde los diez años, he conocido la historia prerromana en la península ibérica; de hecho he escrito un libro (entre otros) de ficción sobre nuestros Íberos. Cuando tuve la divina oportunidad de comprar "La Voz de Lug", no lo pensé y lo leí despacio.

Esta es mi crítica: maravillosa historia sin discordancia entre entre sus páginas; valientes y respetables personajes intrincados en una época de mal porvenir; perfecta narración que en ningún momento aburre, sino todo lo contrario; momentos que incitan al lector a pensar sobre uno mismo y su pasado en una bella tierra, hoy totalmente destruida; belleza, armonía y contraste entre la abrupta tierra amada.

El futuro de los personajes -que son los buenos a ojos de Dios-hace arder el corazón de los que sabemos y no olvidamos que aquí, en la península, hubo una civilización de esplendor, diezmada en su cénit, por unos hijos de perra que, varios siglos después, se autodestruyeron tras haber bebido toda la sangre del mediterráneo. No debemos olvidar que con las invasiones romanas, las mujeres fueron violadas, los niños convertidos en esclavos, y Dios, Lug, no olvida a un valiente corazón.

Gracias Toti. Es el mejor libro que he leído sobre Íberos y Celtas y me ha hecho llorar varias veces. Un saludo.

Sancho Hidalgo. Salamanca (España)



Maite

Leí "La herbolera" y me gustó mucho; aprendía de la sociedad vasca del siglo XVI.

Me estoy leyendo ahora esta historia de Luam y compañía, de momento me va gustando, ya que lo mío es la novela histórica y todo aquello que venga o esté relacionado con los celtas.

Toti: ¿Para cuándo una novela sobre mi querida Córdoba? Hay tanto que escribir de ella; es que es mi tierra y por si no tenías nada planeado, pero algo sobre la perla de la Edad Media y su época y ciudad doradas no estaría mal para los lectores.

Saludos, Maite.




Toti Martínez de Lezea

Gracias por darme la oportunidad de contarte mis historia, Maite. Te diré que, en efecto, Córdoba da para muchas narraciones y no lo descarto, pero... para escribir sobre unos lugares y unas gentes, hay que conocerlas muy bien, vivirlas, sentirlas. Y aún me falta mucho por conocer, a pesar de mis reiteradas visitas a tu hermosa ciudad invitada por un escritor de la tierra como es José Calvo Poyato. Sin embargo... ¡todo es cuestión de proponérselo!

Un beso enorme, Toti.


Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar