Anika entre libros

La última hoguera

Ficha realizada por: Porlomenix
La última hoguera

Título: La última hoguera
Título Original: (La última hoguera, 2018)
Autor: Enrique Tomás
Editorial: Ediciones B
Colección: Histórica,B Histórica


Copyright:

© 2018, Enrique Tomás

© Símbolo masónico: in8finity/iStock

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788466663335
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, histórica, basada en hechos reales, biografía novelada, inquisición, santa inquisición, Constitución, Rafael del Riego, Cayetano Ripoll, ficción histórica, absolutismo, Bertrán de Lis, trienio liberal, guerra de la independencia, Borbones, Fernando VII, masones, liberales, España, siglo XIX, Napoleón, batallas, bélica, literatura española, Iglesia, caza de brujas, héroes hispanos, héroes
Nº de páginas: 626

Argumento:

A través del manuscrito de Cayetano Ripoll, mientras era juzgado por hereje por el Santo Oficio, asistimos al momento histórico durante el cual Fernando VII entrega España a Napoleón, sufrimos la Guerra de Independencia para restablecerle en la monarquía y nos traiciona no firmando la Constitución de Cádiz.

La unidad española durante la guerra da paso a una división donde los realistas y los liberales defienden diferentes modelos para una nueva España, y la Inquisición vive sus últimas horas arrinconada por el trienio liberal.

 

Opinión:

 

Cayetano Ripoll, un maestro fugitivo que dedicó la última parte de su vida a enseñar a los niños que no podían acudir a las escuelas de la ciudad de Valencia. El enigma de su pasado no importa a nadie, para los vecinos tan solo es un buen hombre que hace el bien sin meterse en problemas y ayudando a la comunidad. Pero a poco que vamos conociéndole intuimos una vida repleta de sinsabores que le han llevado a este punto de eterna tranquilidad apartado de todo aquello que considera injusto. La novela es un homenaje a un héroe olvidado.

Su vida es una historia de aventuras, situaciones a las que se ha ido adaptando unas veces por necesidad y otras por su espíritu combativo; como el día en que se unió a un grupo para asaltar la cárcel de la Inquisición y apoyar al coronel Rafael del Riego en su lucha contra el absolutismo del cobarde rey Fernando VII, un rey que tras la Guerra de Independencia no solo no juró la Constitución sino que se opuso a ella enfrentándose a los mismos que le habían defendido de Napoleón.

El tema de fondo se va poniendo caliente y a fuerza de leer nos introducimos en una historia que da rabia y que nos hace empatizar con los rebeldes y ponernos en contra del, posiblemente, peor rey de la Historia de España. El tema político está narrado de forma entendible y se perciben con claridad los vaivenes de la monarquía, los dos bandos que dividieron una vez más España y los cambios que el pueblo consiguió a base de revueltas y su lucha contra el absolutismo, incluida una intentona de golpe de estado promovida por el rey; la historia se repetiría un siglo después.

De nuevo Francia intentaría restablecer a otro Borbón con los Cien mil hijos de San Luis poniendo freno a una revolución que parecía dormida y que tuvo escaso seguimiento por parte del pueblo en apoyo a los liberales de Riego. Napoleón, que había venido a librarnos de los Borbones no entendía que prefiriésemos estar dominados por curas y fanáticos; poco hemos cambiado.

El resultado no pudo ser más trágico para España, un rey absolutista que se hacía fuerte, una Iglesia que mandaba más que el rey y una vuelta al pasado con la escasa libertad que dejaba la Inquisición. El fin del trienio liberal dio paso a la persecución de herejes donde también se incluía a militares y políticos; una caza de brujas de la que Cayetano Ripoll es el principal protagonista al convertirse en el último ajusticiado en la hoguera por el Santo Oficio.

Los apoyos que recibió de un grupo masónico con importantes enlaces desde Inglaterra, añaden al relato histórico una trama mezcla de espionaje y actos heroicos en la lucha contra el francés, el absolutismo y el Santo Oficio; dibujando una España con frentes abiertos por todos los puntos cardinales. El personaje histórico de Manuel Bertrán de Lis, fundador de una logia en Valencia en apoyo a los liberales, es uno de los protagonistas que conoceremos en estas páginas.

Pero no adelantemos acontecimientos, estamos al principio de la novela y todavía quedan muchas cosas por conocer, juicios e interrogatorios a los que asistir y las memorias que Ripoll escribe desde una celda donde narra no solo la historia de su vida sino la de una época que tocaba a su fin. Entre estos episodios, llenos de aventuras, se da un repaso bastante amplio a la Guerra de Independencia donde tuvimos la oportunidad de ver unida a esa España fragmentada de la que tanto hablamos y acercarnos a la batalla que lideró el mariscal francés Suchet en Tarragona.

Como podéis apreciar, la novela tiene un buen número de ingredientes donde fijar nuestro interés y dejarnos llevar por una historia del Santo Oficio, diferente a las que hayáis podido leer hasta la fecha, un final que, aunque parezca mentira, no llegó hasta el año 1834 con la regencia de María Cristina.

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar