Anika entre libros

La ternura

Ficha realizada por: Ysabel M.
La ternura

Título: La ternura
Título Original: (La ternura, 2017)
Autores: Alexis Bukowski, Roy Galán
Editorial: Alfaguara
Colección: BlackBirds Alfaguara


Copyright:

© 2017, Roy Galán

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2017, Alexis Bukowski, por las ilustraciones

Ilustraciones: Bitono
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788420486727
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, amor, crossover, literatura española, novela, reflexiones, sueños, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, madres e hijas
Nº de páginas: 176

Argumento:

Tras el nombre de Gata se esconde Alejandra, una adolescente que, tras el divorcio de sus padres, vive con su madre y con una gata llamada MyLadyGaga (o Emma Bovary). Gata es bastante inquieta y se cuestiona todo lo que le rodea ya que no acaba de estar muy satisfecha con la vida que lleva su madre y con la rutina que impone el Instituto.

 

Opinión:

 

"La ternura" no es una lectura exclusiva para lectores jóvenes sino que también es muy recomendada para los adultos ya que es una preciosidad. Su autor es Roy Galán, quien ya ha publicado otros libros con la editorial Alfaguara. Su libro cuenta con las ilustraciones de Alexis Bukoski, que combinan el blanco y negro con tonos naranjas.

El texto me ha encantado. Es de esos que, desde la primera palabra, conectan contigo y hacen que te sepa mal llegar al final. Textos que aportan muchísimo debido a que te invitan a reflexionar, de ahí que "La ternura" sea un buen libro para comentar en un Club de Lectura.

Gata, su protagonista, es una chica muy directa. Las reflexiones que hace, y que comparte con el lector, son maduras. Ella se cuestiona muchas cosas, trata de analizarlo todo para obtener respuestas. No es una joven conformista sino todo su contrario. El otro personaje clave es su madre. Ésta trabaja para una editorial, curiosamente el grupo al que pertenece Alfaguara. La relación madre-hija da mucho juego. La ausencia del padre está en el trasfondo de la misma, una ausencia que Gata lleva mal aunque aparente lo contrario.

Gata también se enamorará de alguien de quien tan sólo conocemos su inicial, L. La verdad es que es un personaje con muchos matices al que llegas a conocer al final, el último capítulo es uno de los mejores al igual que la carta que le escribe su madre. Me ha gustado el detalle de ponerla manuscrita, escrita a mano. Uno de los puntos fuertes de este libro es, también, su visualidad. Las ilustraciones son una maravilla y el perfecto aliado para el texto.

No conocía a Roy Galán y me ha encantado hacerlo. Escribe muy bien. Tiene un estilo que me ha recordado un poco al de Holden Centeno  o Defrends, esa magia en su prosa. Una prosa un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Me parece que tiene un estilo narrativo muy fresco, que conecta perfectamente con los lectores a los que va dirigido, lectores entre 14-18 años. Creo que se pueden sentir muy identificados con Gata.

Así que, por todo ello, es una lectura muy recomendada. Sinceramente, estoy convencida de que quien lo coja lo leerá más de una vez pues es de los que incitan a hacerlo. Un libro del que puedes extraer muchas ideas, muchas reflexiones, lo que hace que vaya más allá de una historia bonita bien contada.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar