Anika entre libros

la satira contra la mala poesia

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la satira contra la mala poesia
Título Original: (la sátira contra la mala poesía. antología de poesía satírica del siglo de oro)
Autor: Eduardo Chivite Tortosa
Editorial: Berenice


Copyright: © Edición, introducción y notas, Eduardo Chivite Tortosa, 2008
© Esta edición, Berenice, 2008 ISBN: 978-84-96756-42-7
Etiquetas:

Argumento:

Antología de poemas satíricos contra la mala poesía, escritos por autores del Siglo de Oro español entre los siglos XVI y parte del XVII (es decir entre los años 1554 a 1610), momento de especial importancia en el desarrollo de la literatura española.

Chivite Tortosa aporta una introducción divulgativa en donde realiza un recorrido por la evolución de la poesía satírica de la época, aclarando conceptos, exponiendo razones o motivos de su nacimiento y especificando aciertos y limitaciones de este tipo de creación literaria.

Seguidamente, no proporciona una interesante bibliografía comentada de libros que el autor considera esenciales para el estudio de la sátira como género literario, de enorme utilidad para todo aquel que desee profundizar al respecto.

Cada uno de los poemas escogidos aparece introducido con una breve semblanza del autor, una explicación a modo de guía de lectura y el poema en sí convenientemente anotado. Aparecen además ordenados en forma cronológica para poder apreciar la evolución del género con mayor claridad.

Por último, el libro finaliza con un apéndice cronológico que ayuda a relacionar a cada autor con los acontecimientos más sobresalientes del periodo histórico que le tocó vivir.

Comprar La Sátira Contra la Mala Poesía

Opinión:

Todos los poemas seleccionados son representativos de un sub-género satírico que Chivite Tortosa denomina como "la sátira contra la mala poesía", en el cual sus autores utilizan ésta como arma arrojadiza contra los "malos" poetas a los que se le echa en cara su falta de habilidad técnica, cultural o intelectual, así como sus influencias italianizantes o petrarquistas - sobre todo en los poemas de amor o de trova a la Amada – o de raíz presuntamente culterana. En otras ocasiones, son estos "poetastros" los que atacan a los autores de prestigio.

No olvidemos que es durante los siglos XVI y primeros años del XVII cuando aparecen las primeras reacciones contra la influencia italianizante en literatura, mientras que otros autores se van adaptando a la moda neoclásica. Simultáneamente, se desarrolla la poesía culta y como consecuencia creaciones poéticas – de base más popular, más de la calle - que surgen como reacción a esta nueva corriente culterana. Es decir, un ambiente artístico e intelectual en el que tuvieron lugar encarnizadas polémicas literarias entre la mayor parte de los autores, defensor cada uno de ellos de un concepto opuesto de poética.

Es decir, estos poemas sirvieron como vehículo para manifestar estas rivalidades literarias -aunque yo las llamaría más envidias artísticas- entre los diferentes poetas. Esto lo vemos claramente en los atribuidos a los autores pertenecientes a la escuela Sevillana de Juan de Ochoa que centraban sus ataques en Lope de Vega y su estilo poético. A través de la lectura de los versos seleccionados de estos autores comprobamos cómo se produce entre ellos y el propio Lope un intercambio mutuo de sonetos burlescos o satíricos a modo de ataque y de respuesta, sin perder nunca el sentido de la ironía y el doble sentido. Esta colección de poemas fueron los que más interés me provocó sin duda alguna.

En opinión de Chivite Tortosa "La sátira contra la mala poesía" está claramente asociada con la marginalidad. La mayor parte de los poemas incluidos en esta antología no fueron publicados en los poemarios de sus respectivos autores sino que "viajaban", en forma manuscrita en pliegos sueltos o en cartapacios, hacia su destinatario; es decir: aquel personaje objeto de la burla o la chanza. Así, en estos versos no existía una intención artística sino era más bien un modo de comunicación entre ellos. En los siglo XVI y XVII, el medio de transmisión literaria principal era el cartapacio o el poema anónimo escrito sobre una cuartilla; de aquí la dificultad para atribuir la autoría a muchos de estos poemas satíricos. Todo esto le da un valor añadido a este libro ya que la mayor parte de los versos seleccionados permanecían inéditos o son muy poco conocidos.

En ese sentido, me resultaron mucho más interesantes aquellos poemas que hacen de la brevedad y la concisión su marca de estilo; vehículo que pienso excelente para expresar el doble sentido, la ironía o la paradoja. Sin embargo, aquellos que eran más largos en extensión no me convencieron tanto -salvo alguna excepción (Jerónimo de Arbolanche)- ya que me parecieron mucho más indigestos.

A esto hay que añadir además la dificultad que encontré -aunque fuera en contadas ocasiones- para poder asimilar toda la esencia de algunos de estos poemas debido al uso de un lenguaje arcaico, propio de la época, con el que confieso no estar demasiado familiarizado y al que me costó acceder, a pesar de las notas aclaratorias.

Por último, este libro me sirvió para conocer a serie de autores del Barroco español de los que, hasta este momento, lo desconocía todo; algo que me motivó bastante durante la lectura del mismo.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar