Anika entre libros

la sangre es vida

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
la sangre es vida

Título: la sangre es vida
Título Original: (la sangre es vida, 2010)
Autor: NOCTE Varios Autores
Editorial: Mandrágora


Copyright: 1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788493718633
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos horror literatura española literatura hispana miedo terror vampiros

Argumento:


El vampiro literario es un mito con un recorrido muy largo. Era ya milenario en las tradiciones populares cuando comenzó a dar sus primeros pasos por las páginas impresas. Como el ser sobrenatural que es, el vampiro se ha transformado una y otra vez. Ha conocido decadencias, solo para renovarse cuando ya todos le daban muerto como icono de la literatura de horror.

Los primeros no-muertos primigenios y espantosos evolucionaron, de la mano del mito de Drácula hacia los sangrientos aristócratas de la noche que dominaron el final del siglo XIX y buena parte del XX. Una imagen que acabó por decaer y convertirse casi en burlesca. Pero el mito no quedó ahí. Siguió su camino por la literatura a través de obras señeras. Y cada una le dio una cara diferente.

El presente volúmen nos presenta aquí toda una antología de relatos de vampiros donde el común denominador es la exploración de esos lados más numinosos del mito. El terror, la sangre, la oscuridad. Las características más primigenias del vampiro. Las que siempre le han acompañado, sea en primer plano o al fondo, casi desapercibidas. Así que, por tanto, sólo tienen que abrir estas páginas y adentrarse en el horror.

(Argumento editorial)

Opinión:


Los autores que se reúnen en la asociación Nocte ya nos habían asomado a su visión sobre el mundo Z en la Antología Z de Dolmen, y hace pocas fechas su versión de los fantasmas en Taberna espectral. Ahora se atreven con otro monstruo, el vampiro. Las frases que acompañan a los relatos en una breve introducción de los autores de Nocte, ya nos indican qué vamos a poder leer entre sus páginas. Aquí las podéis leer para que atestigüen mis palabras:
 
“Desde NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror, sentimos la necesidad de reivindicar a la bestia. Creemos que de nuevo debe correr la sangre, de nuevo debe el cazador atrapar a la presa y alimentarse de ella sin atisbo de piedad. Para ello hemos reunido a varios de los autores que forman parte de la asociación y hemos solicitado su colaboración para ofrecer a los lectores esta antología. La sangre es vida. Y muerte. Así debe ser. Nada de medidas tintas. En estas páginas no encontrarás miedos injustificados, dudas sin sentido. Tristeza, piedad. No. Aquí encontrarás dolor, encontrarás miedo.”
 
A través de los 12 relatos que componen la antología podremos ver una visión más cercana a lo que realmente nos inspira un vampiro. No la versión light de los vampiros que brillan (esa que ha traído de moda la saga de la Meyer). No. Aquí tendremos que sufrir al monstruo sanguinario que es realmente un vampiro, inmortal, ávido de sangre para saciar su instinto. Los 12 autores lo hacen desde su prisma, desde su estilo de escribir, cómo lo ven ellos, cómo intentan acercarnos ese Terror. La sangre que es su vida, como reza el título.
 
Todos tienen algo que ofrecer. En mi opinión, los que más me han gustado o más recuerdo me queda de ellos tras leerlos son los de Alfredo Álamo (El hombre de la pala), por el ambiente bien recreado del cementerio donde trabaja el protagonista del relato, el de Juan Díaz Olmedo (La Plaga), donde veremos a unos gatos en una iglesia en restauración y la visión que tiene uno de los mininos de que algo maligno les ocurre a sus compañeros. También destaco a JM Tamparillas y su El sabor de la buena tierra, donde el escritor zaragozano hace gala de su saber hacer para contarnos una historia en la que utiliza una bella metáfora con la que dejarnos un sabor curioso en nuestras bocas. Miguel Puente nos cuenta con Caries (relato que también podemos leer en la antología Aquelarre de Salto de Página), el encuentro de un vampiro con su dentista, y es que a través del humor negro, veremos que estos tipos también tienen su talón de Aquiles, el cuidado de sus dientes y no hay nada peor que una caries.
 
Con Víctimas Inocentes (disponible también para su lectura en el Sable 7 Especial Nocte, Edicione Tusitala), David Jasso ganó el reciente Ignotus 2010 al Mejor Relato. He leído muchos relatos y novelas de David, pero opino que a este, y bien lo sabe él, le falta ese puntito “cabrón” (permítaseme la expresión) que tiene el señor Jasso de hacer sufrir a sus personajes y como dice el título, son demasiado inocentes. Al caer la noche de Santiago Eximeno (disponible en Bebés jugando con cuchillos), nos adentra en los sufrimientos de una familia que debe contratar a un modelador de figuras de madera para poder quitarse ese peso de encima. Creo que le falta un poquillo más de emoción a la figura de los padres. Siempre en mi recuerdo de Marc R. Soto trata de un encuentro entre un anciano y un joven a altas horas de la noche, sentados ambos en un banco mientras uno le cuenta una historia al otro y hablan de sus mujeres. Me ha parecido muy corto, quizá tenía algo más de recorrido y el final llega demasiado pronto una vez que nos metemos en el relato.
 
Con Cordero de Dios, Fermín Moreno nos traslada a la época de Jesucristo y nos enseña que la historia quizá fuese diferente a como nos la han contado. Muy del estilo de otro relato de Rubén Serrano en la Antología Z. La sed del dios de la Lluvia de Sergio Mars nos acerca a la época de la Conquista del Nuevo Continente y como las leyendas de aquellas civilizaciones se pueden hacer realidad para aquellos incautos que buscan riquezas. Un relato que me ha resultado algo previsible como le ocurre a Viviendo con el tío Roy de Nuria C. Botey, ubicado en el futuro y que siendo una buena historia, el final se adivina o lo intuí demasiado pronto y es oque la ambientación en la ciudad turca donde transcurre la trama, daba para algo más de recorrido y sobre todo de uso del personaje del marido. Elia Barceló trae La belle dame sans merçi en un relato que habla de la relación entre dos hermanas. Corto, intenso y directo.
 
Y para acabar me queda hablar de David Mateo y su Reina de Sangre. No sé si ocurrirá como con Marchitas por dentro  (Antología Z Vol I)) y su próxima novela Carne Muerta, donde el relato da un aperitivo de lo que será la novela, pero en este relato da la sensación de que el personaje de Sarsha di Modena necesita una historia larga para ella sola.
 
En definitiva, una antología con relatos que nos acercan desde diferentes estilos y personajes a uno de los monstruos de la literatura que para nada se ha quedado estancado en la figura de Drácula, el protagonista de Bram Stoker, sino que da juego para muchos relatos, historias y situaciones. Como aquí nos dan a leer los autores anteriormente citados de Nocte. 
  
Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar