Anika entre libros

La risa final

Ficha realizada por: Ysabel M.
La risa final

Título: La risa final
Título Original: (La risa final, 2018)
Autor: Fernando Royuela
Editorial: Harper Collins
Colección: Narrativa Histórica


Copyright:

© 2018, Fernando Royuela c/o DOSPASSOS , Agencia Literaria, Madrid

© 2018, para esta edición Harper Collins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788491392095
Tapa: Blanda
Etiquetas: guerrilla, batallas, lucha, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, supersticiones, Agustina de Aragón, Napoléon, Borbones, reliquias, libertad, misterios, misiones secretas, invasión francesa, guerra de la independencia, novela social
Nº de páginas: 352

Argumento:

Don Valerio, un notario, muere y un escritor recibe como legado suyo un documento escrito en 1858 por una mujer llamada Rosario "La china". En el documento se indica de una forma muy clara que debe destruirse una vez leído. El escritor empieza a leerlo y, a cada página, se sorprende. Esta mujer, de origen filipino, va a tener un papel muy destacado en la Guerra de la Independencia, junto a un guerrillero llamado Mataperros, tendrá como misión rescatar las reliquias de Santa Camándula que han caído en manos de Napoleón. ¿Lograrán recuperarlas?

 

Opinión:

 

Me gustan mucho las novelas históricas que, desde un principio, reflejan que ha habido una labor documental previa. Que no sólo tienen una trama atractiva sino que, sobre todo, clavan la coyuntura histórica que rodea a los personajes haciendo que sea mucho más creíble.

Fernando Royuela es un escritor madrileño que acaba de publicar su última novela en la editorial Harper Collins. "La risa final" es una buenísima novela ambientada en la Guerra de la Independencia protagonizada, además, por una mujer: Rosario, más conocida como "La china" por su origen filipino.

Rosario es un personaje de esos que no te dejan indiferente. Es una mujer que sabe muy bien lo que quiere. A ella la vamos conociendo a través de un manuscrito que un escritor encuentra entre los legajos de un notario. Este manuscrito data de 1858 y en él, una tal Rosario, va relatándole a otra mujer llamada Agustina sus andanzas. Esta Agustina no es otra que la famosa Agustina de Aragón.

Me ha sorprendido muchísimo el carácter que Fernando Royuela le ha dado a "La china". No se acobarda ante nada ni ante nadie, ella sabe muy bien por lo que lucha: la libertad y, en algunos momentos llega a tener un cierto apoyo hacia las tropas francesas porque sabe que quieren introducir en España las ideas de la Revolución Francesa. "La china" representa a muchas mujeres que jugaron un papel en la Guerra de la Independencia, la relación que tiene con Agustina de Aragón es íntima, ella está abriendo sus sentimientos a una amiga. Este clima da una atmósfera especial a la novela, me ha gustado muchísimo este toque.

Pero "La china" no es el único personaje que encontramos en la novela. Son muchos los personajes que van apareciendo sin embargo quiero destacar a Mataperros. Un guerrillero cuya misión será encontrar al francés que mató a su familia. Es un hombre rudo, que como es lógico suponer no se acaba de fiar de nadie pero que confía en "La china".

"La risa final" es una novela llena de acción. Recrea muy bien todo lo que rodeaba a las guerrillas que lucharon contra los franceses. También es una novela, en parte, de aventuras porque tanto Mataperros como "La china" y el resto de la cuadrilla tienen una misión: recuperar las reliquias de Santa Camándula que están en manos francesas. La verdad es que se ha recreado muy bien todo el ambiente que había en la España del momento, es por eso una buena novela social al mismo tiempo.

Fernando Royuela es un buen autor de novelas históricas. Sabe combinar muy bien la parte más didáctica con la lúdica y su estilo es de los que enganchan al lector desde la primera palabra. Es una novela con mucho ritmo, ágil de leer, con la que disfrutas haciéndolo.

Sinceramente, os la recomiendo. Vais a disfrutar y pasar un buen rato. Es una novela que engancha desde el principio. Todo un descubrimiento,

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura