Anika entre libros

la princesa manca

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
la princesa manca

Título: la princesa manca
Título Original: (la princesa manca, 1995)
Autor: Gustavo Martín Garzo
Editorial: Debolsillo


Copyright: © Gustavo Martín Garzo, 1995
© Random House Mondadori, S.A., 2006
1ª Edición esta colección, Febrero 2012 ISBN: 9788499894119
Etiquetas: autores, contemporánea, elfos, escritores, españoles, fantasía, fantástico, gnomos, hadas, hispanos, literatura española, literatura hispana

Argumento:

Esteban es un jovencito huérfano que vive solitario en medio del bosque; un día se encuentra con un anciano hambriento al que da de comer. Éste olvida un cofre que contiene la mano de una muchacha, con vida propia, que se convertirá en la amiga de Esteban; juntos vivirán aventuras en un mundo fantástico, digno de un cuento de hadas.

Opinión:

La princesa manca de Gustavo Martín Garzo nos devuelve a la tradición de los cuentos de hadas. Se compone de una serie de relatos que se articulan en torno a la figura de Esteban, un jovencito huérfano que vive solo en los bosques, en comunión con la naturaleza, tan acostumbrado a sus milagros que no se sorprende cuando encuentra una mano de muchacha, con vida propia, que se convertirá en su amiga y compañera.

Los cuentos de hadas son una tradición inmemorial de nuestra cultura, provienen de una época en que la educación que se daba a los niños y jóvenes no tenía nada que ver con lo que nuestra sociedad entiende como tal; se les preparaba para enfrentarse a la vida a través de tradiciones orales, entre las que se contaban los cuentos de hadas. En aquellos tiempos no servían para entretener a los niños, era la forma que la sociedad de la época tenía para educarlos para afrontar la vida en condiciones; por este motivo, si nos fijamos bien, vemos que los cuentos tradicionales tienen un punto de crueldad y, aunque terminan bien, implican superar toda una serie de pruebas y dificultades.

Consciente de ello o no, es precisamente esta tradición la que recupera Gustavo Martín Garzo en La princesa manca. Con un lenguaje poético y muy elaborado crea una serie de bellísimas historias cargadas de simbolismo. No se trata de un libro sólo para jóvenes; por ejemplo, su guiño a Bernardo Atxaga, nombrando Obaba nos indica que el autor está pensando en un público adulto. Aún así, nos sumerge en un mundo de fantasía, lleno de personajes entrañables, donde todo es posible; un mundo que nos devuelve esa mirada inocente y limpia de la infancia para la que todo es nuevo, misterioso, mágico y maravilloso; un mundo muy próximo a la naturaleza, su belleza y los bienes que nos otorga; de hecho, es un auténtico canto a la Naturaleza.

No hay duda de que La princesa manca de Gustavo Martín Garzo es una de las obras más dulces, tiernas, entrañables y commovedoras que he tenido el placer de leer.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura