Anika entre libros

La preocupación de Lucía

Ficha realizada por: Cristià Serrano
La preocupación de Lucía

Título: La preocupación de Lucía
Título Original: (Ruby's Worry, 2018)
Autor: Tom Percival
Editorial: SM
Colección: Cuentos ilustrados


Copyright:

© del texto y las ilustraciones: Tom Percival, 2018

© Ediciones SM, 2018

Traducción: Inés Beláustegui Trias
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491073499
Tapa: Dura, cartón
Etiquetas: álbumes ilustrados, aprendizaje, reflexiones, secretos, 4 años, 5 años, 6 años, 3 años, literatura infantil, didáctico, educación emocional, moralejas, felicidad, trabajo en equipo, invisibilidad, tristeza
Nº de páginas: 40

Argumento:

Lucía es feliz hasta que aparece una preocupación, pequeñita. Sin saber cómo frenarla, la preocupación se irá haciendo cada vez más grande. ¿Logrará Lucía solucionarlo?

 

Opinión:

 

Este libro, con una historia simple y mundana, representa una auténtica obra de arte. Tom Percival pertenece a esa clase de artistas cuya producción uno contempla y piensa: "Esto es muy fácil. Yo también podría hacer algo así"; pero que en la práctica, a la hora de la verdad, uno descubre que lo aparentemente sencillo es enrevesadamente complicado de plasmar. Así, este libro que ilustra y gira en torno a la preocupación, Lucía, una chica muy feliz, se topa con su primera preocupación, sin saber realmente qué es ni por qué la sigue a todas partes. Con el paso tiempo descubre que la preocupación se engrandece ya que ella precisamente se preocupa de la preocupación. Y no es hasta que no entiende que las preocupaciones deben exponerse ante los demás cuando por fin esa estorbosa preocupación se empequeñece y finalmente desaparece. 

A través de un arte figurativo, jugando con pocos colores (en los cuales abunda el negro, con ese aroma a cine negro del siglo pasado), sus ilustraciones grandes y nítidas son muy ilustradoras y didácticas, acompañadas de textos breves que narran la breve historia. Texto e imagen se aúnan para enseñar y entretener, en un intento de hacer entender que las preocupaciones se solventan con el acto de compartir.

Lecturas así siempre vienen genial, y es una pena que no abunden dentro del mundo de la literatura infantil. Incluso algunos adultos deberían echarle un vistazo de vez en cuando. 

Tom Percival es un escritor e ilustrador de Shropshire, Reino Unido. Lleva más de diez años ilustrando y divirtiendo a miles de niños por todo el mundo. 

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura