Anika entre libros

la piel del limón. este domingo no hay cine

Ficha realizada por: Carlos Ferrer

Título: la piel del limón. este domingo no hay cine
Título Original: (la piel del limón. este domingo no hay cine)
Autor: Jaime Salom Vidal
Editorial: Fundamentos


Copyright: Colección Espiral, nº 252 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

En "Este domingo no hay cine", una compañía de teatro acude a un pueblo para montar su espectáculo, pero un accidente sufrido por el elenco de actores lo trastoca todo. En "La piel del limón", Juan pretende separarse de su mujer Rosa para vivir con su nuevo amor Bárbara, para lo cual sufrirá un agrio conflicto interior entre el amor de su amante y el de su hija Alejandra.

Opinión:

El teatro de Salom es uno de los pocos casos de obras dramáticas con ambiciones más allá del ámbito comercial, que, desde sus primeros éxitos en los años ´50, se ha mantenido en nuestros escenarios y ha estrenado, con independencia de la situación social y política de nuestro país. Es uno de los pocos casos en que un autor ha conseguido estrenar en Europa y América, ya desde sus primeras obras en los ´50, hasta sus últimas producciones, como "Una noche con Clark Gable" (1994), representada en el prestigioso Festival francés de Avignon, en París y Nueva York, y escrita especialmente para que la interpretara su esposa, la actriz Montse Clot.

Jaime Salom Vidal nace el día de Navidad de 1925 en Barcelona. Se gradúa en medicina en la Facultad de Barcelona en 1949 y compagina la oftalmología con la literatura hasta 1990, año en el que cesa su actividad médica. Escribe su primera obra teatral a los 18 años, "Mamá sonríe" y gana el premio del Teatro Universitario Español. Su primer estreno profesional se produce con su obra "El mensaje", estrenada en Bilbao por la compañía de Mª Jesús Valdés en 1955. En 1967 encarga, sin ayuda oficial, la construcción del Teatro Moratín en Barcelona, el cual se termina en menos de un año y se inaugura con el estreno mundial de "Cara de plata" de Valle-Inclán. Salom desempeña las labores de empresario de dicho teatro hasta que, a fines de los ´70, se ve obligado a convertir la sala en cine por cuestiones económicas. En 1968 estrena en su Teatro Moratín "La casa de las chivas", que permanece 1343 representaciones consecutivas en cartel, marca hoy todavía vigente, y de la que se llegan a realizar casi 7.000 funciones por toda España, siendo la pieza teatral de la que más funciones se ha hecho en toda la historia del teatro español.

En "Este domingo no hay cine", los personajes "hacen farsa de la vida y vida de la farsa para concluir en una parodia del amor", como afirma el prologuista Carlos Rojas, que califica la obra como una parodia satírica. Salom coquetea con el metateatro en una obra en la que una compañía de teatro acude a un pueblo para montar su espectáculo, pero un accidente sufrido por el elenco de actores lo trastoca todo. No hay tregua para el espectador, con diálogos trepidantes, equívocos continuos, situaciones insospechadas las que sufre el primer actor de una particular compañía de teatro en 1931, con fama de seductor y jugador empedernido. La trama es progresiva en interés, en saber si finalmente comenzará la función y de qué modo, si terminará bien dicha representación o intervendrá la guardia civil, si cuajarán las historias de amor o sólo son un cúmulo de intereses.

"La piel del limón" fue estrenada en 1976 bajo la dirección de Alberto González Vergel (deudor de William Layton) y con intérpretes de la valía de Jesús Puente y Pilar Bardem, entre otros. En esta obra, Juan pretende separarse de su mujer Rosa para vivir con su nuevo amor Bárbara, para lo cual sufrirá un agrio conflicto interior entre el amor de su amante y el de su hija Alejandra. "La piel del limón", premio Espinosa Cortina de la RAE, se representó en el Orange Tree Theatre londinense en 1998 y en Nueva York en 1999, con una traducción de Patricia O´Connor titulada "Bitter lemon". Una obra todavía vigente, como lo demuestran estos estrenos y esta publicación, en la que Salom defendió la necesidad del divorcio en la sociedad española (en 1976 no existía la ley del divorcio en España), todo "un grito por la libertad individual", "un alegato contra la concepción machista del matrimonio y su indisolubilidad", que es -y no es sólo- una historia de amor.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar