Anika entre libros

La niña del andén

Ficha realizada por: María Criado
La niña del andén

Título: La niña del andén
Título Original: (The Child on Platform One, 2019)
Autor: Gill Thompson
Editorial: Duomo
Colección: Los imperdibles


Copyright:

© 2019, Gill Thompson

© de la traducción: 2020, Antonio Prometeo Moya

© de esta edición, 2020 por Antonio Vallardi Editore S.u.r., Milán

Traducción: Antonio Prometeo Moya
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418128431
Tapa: Dura
Etiquetas: novela ficción histórica literatura inglesa drama novela dramática holocausto nazis campos de exterminio campos de concentración madres e hijas Praga pianistas música familias de acogida emociones judíos familia Londres voluntarios viajes
Nº de páginas: 480

Argumento:

En 1939, justo antes de que diera comienzo el asedio a los judíos en Praga por parte del ejército nazi, Eva, de familia judía, envía a su única hija a Inglaterra con el objetivo de ponerla a salvo.

En Inglaterra, Pamela, se ofrece voluntaria buscando familias de acogida para los niños judíos que vienen huyendo desde el continente.

"La niña del andén" está inspirada en la labor de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del holocausto en los llamados Kindertransports.

 

Opinión:

 

Siempre ha habido y habrá novelas sobre el holocausto nazi. Esta ambientación da pie para relatar miles de historias duras y dramáticas en las que sale a la palestra lo peor del ser humano, pero también suelen resaltar lo mejor, la familia, la unión y la solidaridad.

Con solo leer el prólogo, el lector ya va a quedar cautivado tanto por la belleza de su prosa como por la dureza de lo que nos está relatando Gill Thompson.

A diferencia de otras novelas ambientadas en el holocausto, "La niña del andén" está inspirada justo antes de que comience todo. Los nazis ya han ocupado Praga y los judíos cada vez tienen menos derechos, pero aún no han sido detenidos ni trasladados a otros lugares. Aún había cierta normalidad, pero Eva tenía miedo sobre todo por su hija. Había escuchado que muchas familias estaban enviando a sus hijos a otros países, previo pago de una cantidad, junto a familias de acogida hasta que todo el conflicto se solucionase.

Este episodio ocurrió en la vida real. Nicholas Winton, filántropo inglés con orígenes judíos, organizó el llamado Kindertransport. En menos de un año logró salvar a cientos de niños judíos. Organizaba el viaje, y ponía en contacto a las familias con la esperanza de que los niños volvieran a su país una vez acabado el conflicto. Pero como todos sabemos, todo acabó mal y millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración dejando huérfanos a miles de niños.

"La niña del andén" no es novela de un solo protagonista. No es solo la historia de esa niña del andén, es la historia de dos familias unidas en un principio por esa niña. Curiosamente, Gill Thompson ha creado un puñado de protagonistas femeninas fuertes y valientes, sobre todo madres. Lógicamente también hay protagonistas masculinos, pero la autora no le ha dado tanto valor como a la mujer.

La historia está dividida en tres partes, abarcando desde el año 1933, cuando los judíos en Praga aún tenían ciertas libertades, hasta el año 1950. Casi veinte años en los que veremos evolucionar toda la historia y sobre todo a sus personajes.

Gill Thompson nos ofrece dos puntos de vista muy distintos del holocausto. Con Eva y su familia viviremos todo desde el principio, desde que los judíos empiezan a ver su libertad cada vez más oprimida, hasta que son llevados a campos de exterminio. En el otro punto de vista, podremos vivir también todo esto desde fuera, concretamente desde Londres, cuando aún no había entrado en guerra. Y veremos cómo las gentes de allí se volcaron con los judíos, acogiendo a cientos de niños llegados desde el continente.

La música está muy presente en casi todas las historias sobre campos de concentración. De todos es conocida la afición de los soldados nazis por la música, así es que permitían a los prisioneros tocar algún instrumento, incluso si tenían la voz bonita, cantar. Aquí, la artista es Eva, quien de pequeña tocaba magistralmente el piano. Gracias a él, en un futuro tendrá una gran alegría dentro de toda la desgracia que es la guerra y el exterminio.

Por otra parte, ha habido partes de la historia en que me he desorientado un poco. Al tratarse de una novela en la que transcurren desde el principio hasta el fin casi veinte años y la autora en cada capítulo no nos dice en qué fecha estamos exactamente, a veces me he perdido en el tiempo. En algunas páginas, hay párrafos que de uno a otro ha pasado quizás meses y la autora no lo explica. También he detectado alguna que otra incongruencia en la parte en la que nos explican cómo llegaban los niños desde Praga hasta Londres. Gill Thompson ha creado una historia en la que abusa de las casualidades, pero aun así el lector va a quedar satisfecho con su lectura.

En resumen, "La niña del andén" es una historia dura y emotiva, en la que veremos madres valientes que arriesgan todo por sus hijos. Si te gustan las novelas con el fondo histórico del holocausto nazi, con unas protagonistas fuertes, "La niña del andén" te va a emocionar.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar