Anika entre libros

la monja sangrienta (infernaliana)

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: la monja sangrienta (infernaliana)
Título Original: (infernaliana)
Autor: Charles Nodier
Editorial: RBA


Copyright: Traducción de Agustín Izquierdo
© RBA Coleccionables, S. A., 2002 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Recopilación de relatos cortísimos de terror de varios autores a los que, sin embargo, no se les pone firma.

Opinión:

Varias cosas quisiera decir de este tomo perteneciente a una colección que me compré, enterita, de Clásicos del Terror.

1º.- Que me parece fatal que los relatos vayan sin firmar, porque cuando te gusta leer te gusta saber a quién pertenece lo que has leído.

2º.- Que el libro debe ser el más pobre de toda la colección, y no sé si valía la pena que lo hubieran publicado.

3º.- Que al ser relatos "rescatados" (quizás en su mayoría, no sé) de otros relatos más largos o novelas, ha quedado muy cutre, muy pobre, y con una traducción penosa, demasiado repetitiva.

4º.- Que no he visto ninguna diferencia en calidad literaria entre esta novela de cuentos y las historias de La Casa de Kruela contada por gente de a pie, es decir, que no son escritores.

5º.- Que de la "Advertencia" inicial y de la "Conclusión" final se podían haber ahorrado algunas cosas que pueden resultar ofensivas (como el que al inteligente no le pasa nada raro -por no decir que no ve fantasmas-, y en cambio asegurar que existe Dios; si se cree en dios se cree en el espíritu y la reencarnación, por lo tanto esto es completamente absurdo, equívoco e incoherente)

6º.- Que si Charles Nodier no hizo esta recopilación -porque no se especifica- la editorial debería haber puesto "Varios Autores" porque el título del libro pertenece a otro autor.

Y una vez dicho esto, paso al resto. Me ha dolido enormemente leer resumidísima la historia del fantástico Matthew G. Lewis que da título a esta recopilación, "La monja sangrienta", porque esa historia es espeluznante, y leída aquí en dos hojas me parece un despropósito. Parece una simple anécdota, no tiene nada de escalofriante. E imagino que si ha pasado con ésta, habrá pasado con otras, pues así se ven… historias que parecen escritas para rellenar hojas (seguramente las orignales serán mejores o serán perfectas dentro de su contexto, pero de esta forma son lo más light que te puedas imaginar).

A eso sumadle que la traducción se queda tan pobre -no creo que la culpa sea del traductor si no del que ha hecho la recopilación (deduzco que escribiéndola él mismo) minimizando las historias a la mínima expresión- que es hasta repetitiva a pesar de tratarse de ¡32 historias!.

Más cosas, esta recopilación lleva una advertencia al inicio donde habla de la inexistencia del vampiro (¿hace falta realmente que nos avisen?) y de la inexistencia, también, de fantasmas y apariciones similares. Si esta información viene del tal Nodier, más le valía habérsela ahorrado porque como advertencia es una auténtica chorrada, y de otra forma no sirve. Además es incoherente en su explicación e insulta la inteligencia de quienes han pasado traumas por experiencias que no tienen explicación científica. Lo mismo me vale si viene de la editorial.

Si he de quedarme con alguna historia, y porque yo soy muy positiva y me niego a pensar que he perdido el tiempo, me quedo con "El viaje" donde se cuentan varias historias sufridas por los propios viajeros uno de los cuales desata los infiernos al pactar con el diablo y luego negarse a cumplir su parte del pacto, "Fiesta nocturna o asamblea de brujos" donde se relata un akelarre, y "La cierva de la abadía" donde un caballero y su ahijado luchan contra un castillo lleno de espíritus malignos -aunque el final, de amor, es patético- (ni siquiera puedo elegir "La monja sangrienta" por estar tan mal resumido, pero os recomiendo fervientemente la novela de Matthew G. Lewis que tiene ficha en esta web.)

Averiguar, después de todo lo dicho, que Charles Nodier fue un presitigoso bibliotecario y filósofo me hunde más en la miseria.

Infernaliana (el título original de este libro), publicada en 1822, es -según internet- una recopilación de relatos breves sobre aparecidos, espectros, demonios y vampiros, algunos de los cuales están recogidos de autores anteriores, otros inspirados en leyendas populares y el resto debidos a la imaginación del autor.

¿Recomendarlo? Pues no, para eso hay novelas de terror mejor escritas, de hecho las hay en esta misma colección.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar